ribbon

Especialistas del patrimonio se reúnen en Camagüey

4 de febrero de 2014

|

Fotos: Alexis Rodríguez

El VIII Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades” se desarrolla en Camagüey hasta este 4 de febrero. El evento se ha distinguido con la presencia de Herman Van Hooff, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana; Paulina Kaplan, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial; Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas; así como destacados intelectuales, investigadores y arquitectos de Cuba y otros países, quienes además han participado en las celebraciones por los 500 años de la ciudad.

Entre las temáticas abordadas durante las sesiones de trabajo han estado los procesos de formación y el planeamiento urbano de los Centros Históricos. En este apartado se expusieron las experiencias de San Pedro, un pueblo minero mexicano; Matanzas, Remedios, Holguín, Camagüey y la Isla de Mozambique. También se presentó el Proyecto Capurro de Montevideo, Uruguay y el modelo desarrollado en Oaxaca, México. La gestión, sostenibilidad y participación comunitaria también estuvieron entre los aspectos discutidos. En tal sentido una de las ponencias más representativas fue la experiencia del Museo Numismático de La Habana y sus acciones en la comunidad.
En cuanto a las conferencias magistrales, destacaron la ofrecida por el escritor e investigador Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien se refirió a la centralidad de la antropología social en los estudios patrimoniales, sobre todo en tiempos en que los avances tecnológicos han causado la decadencia del pensamiento humano. Por su parte, la M.Sc camagüeyana Elda Cento expuso los resultados de una investigación sobre la fecha de fundación de la villa Santa María del Puerto del Príncipe. La especialista explicó que aunque en documentos no aparece registrado el 2 de febrero de 1514 como día fundacional, esta fecha forma parte del imaginario colectivo y seguramente su establecimiento responde a la celebración de una misa a la Virgen de la Candelaria, patrona de la villa, durante esa jornada. “En este caso el hecho cultural trasciende la oficialidad; se trata de una cuestión de identidad del camagüeyano, por eso aunque logremos encontrar evidencias de una fecha diferente, no tendría sentido cambiar la tradición”, señaló a nuestra emisora.

Por su parte, el M.Sc Iosvany Hernández expuso los resultados de las pesquisas arqueológicas desarrolladas desde 2012 en Pueblo Viejo, ubicado en la bahía de Nuevitas al norte de la provincia de Camagüey, lugar de nacimiento de Santa María del Puerto del Príncipe. El especialista comentó que en los estratos más antiguos del sitio se han localizado restos de mayólica de tradición morisca, asociados a material aborigen con una cronología desde 1490 hasta 1550. Estas pruebas demuestran el encuentro cultural y la veracidad del primer asentamiento. Dichas piezas se exponen actualmente en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura camagüeyana que fue sometido a un intensivo proceso de restauración.
Otra de las presentaciones muy bien recibidas por los delegados del simposio fue la de la Dra. Alicia García Santana, prolífera investigadora que disertó sobre las particularidades de cada una de las villas fundacionales. Entre otras cuestiones, García Santana explicó que los conquistadores españoles nunca formaron villa sobre asentamientos aborígenes sino muy cerca de estos para utilizar a sus miembros como fuerza de trabajo.
Según afirmó a Habana Radio, María Isabel Carmenates, directora de Plan Maestro y Gestión de la Oficina del Historiador de Camagüey, las experiencias presentadas en esta edición han ofrecido una panorámica del comportamiento de la gestión del patrimonio y su situación de conservación actual, tanto en Cuba como en otros lugares del mundo. Además, precisó que en el evento han participado 150 delegados, de ellos 24 extranjeros. Una de las particularidades del Simposio que hoy termina ha sido la asistencia de especialistas de varias ciudades de la Isla, que aunque no integran la lista de las primeras fundadas, también poseen valores patrimoniales como Holguín y la Isla de la Juventud. Irán Millán, Ludín Fonseca, Norberto Carpio y Alejandro Hartman, directores de las Oficinas del Conservador y el Historiador de Cienfuegos, Bayamo, Trinidad y Baracoa también llegaron a Camagüey para participar en las celebraciones conmemorativas y han asistido a las sesiones del evento.

Galería de Imágenes

Comentarios