Escuela taller: fragua de la restauración patrimonial
20 de junio de 2019
| |
El Dr. Eusebio Leal Spengler, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, se reunió con directores de las escuelas taller de la restauración de La Habana, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos, y representantes de las oficinas en formación de Matanzas, Sancti Spíritus, Remedios, Bayamo, Baracoa y Viñales, quienes asistieron al encuentro de la Red de Escuelas Taller, celebrado durante tres días en el Centro Histórico.
Durante el intercambio en el que también participó Sandra Domínguez, secretaria ejecutiva de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, Leal reafirmó el carácter trascendente del concepto de escuela taller tal y como se ejerce hoy, cuyo primer ejemplo surgió en La Habana en 1992 con el nombre de “Gaspar Melchor de Jovellanos”, mediante el apoyo de la Agencia Española de Colaboración para el Desarrollo (AECID).
“La primera sede de la escuela fue la entonces arruinada y derruida Basílica de San Francisco, que se había convertido en un almacén, un depósito, y luego maestros y alumnos construyeron su propia casa, donde hoy permanece el convento de Santa Brígida”, contó el Historiador de La Habana, quien le atribuye gran importancia porque “se observaba religiosamente el principio de que una parte del día en el aula y la otra parte en una obra de construcción, que es como tiene que ser. Si se renuncia a ese principio no estamos haciendo absolutamente nada, ellos tienen que ir allí”, acotó.
La experiencia de la escuela taller es una realidad en otras ciudades “partiendo siempre de la base de que debe ser a la medida del lugar en que se establece y de acuerdo a los requerimientos del territorio, porque no es lo mismo la escuela taller en La Habana que trabaja la piedra, que en Camagüey, donde el ladrillo es el elemento fundamental, y en otros lugares como en Remedios, en Trinidad, donde es la mampostería su material principal y donde hay otras características”, explicó Leal.
Asimismo, el Doctor Leal Spengler expresó su gratitud a ese tipo de centro educativo como institución creativa y llamó a los representantes de las oficinas del historiador y del conservador “a hacer escuelas taller pequeñas donde se pueda mantener esa relación del maestro y los discípulos, y se reconcilie la mano con la cabeza, porque la mano ejecuta lo que el corazón manda”.
Los asistentes al encuentro conocieron el trabajo de las escuelas taller que integran de la Red, dialogaron sobre el reglamento interno de ese órgano y su vínculo metodológico con el Ministerio de Educación y visitaron las obras de restauración del Capitolio de La Habana y del Castillo de Atarés, donde ha resultado fundamental la participación de alumnos de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”.
A este centro educacional se acerca el siguiente capítulo de Visión Habana
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>