Esa otra mirada que merece La Habana
24 de octubre de 2019
|Fotos: Sonia Almaguer
Es quizás la fotografía, de entre todas las artes, la que, con mayor suerte, se haya encargado de recrear la presencia –y la esencia– de una ciudad que, en breve, celebrará su medio milenio de vida.
Tal empeño puede comprobarse al recorrer la exposición que, bajo el título Instantes de una ciudad, ha inaugurado Sonia Almaguer en la sede de la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.
En esta muestra, como parte del espacio «De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana» de la citada institución cultural, se exhiben trece fotografías, que develan aquello que –en ocasiones– resulta imperceptible para el caminante.
Son imágenes inspiradas en ambientes, escenarios, entornos, de una ciudad que, a pesar de las huellas implacables del tiempo, no ha dejado de renacer con el ímpetu y la lozanía de sus días de esplendor.
No hay dudas de que estas imágenes –afirma el periodista Mario Jorge Muñoz Lozano, en las notas que acompañan la exposición Instantes de una ciudad– transpiran una habanidad implícita y envidiable.
En estas fotos –también asegura–, lo mismo se puede otear el polvo asentado por el correr de los años y el descuido, palpar la herrumbre, tocar la majestuosidad y la degradación de la roca, que sentir la luz cálida de esta ciudad, bañada de tanta mar y magia…
Una veintena de muestras, tanto personales como colectivas, han permitido apreciar el arte de Sonia Almaguer (Holguín, 1971), quien ha dado a conocer sus imágenes en publicaciones periódicas y digitales de dentro y fuera de la isla.
Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y graduada de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, entre otros reconocimientos, recibió, en el año 2016, primer lugar en el Concurso 85 Aniversario del Hotel Nacional de Cuba.
Instantes de una ciudad, esta muestra personal de Sonia Almaguer, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la capital, permite esa otra mirada que también merece La Habana en vísperas de su medio milenio de existencia.
Galería de Imágenes
Comentarios