ribbon

Entregan Premio Nacional de Historia 2019 en la Feria Internacional del Libro

17 de febrero de 2019

Por Claudia Bravet

 

abreu-cardet

 

José Miguel Cardet habla con orgullo del pasado histórico de su familia. Unos eran integristas, otros mambises. El decidió simplemente ser historiador. Uno de esos hombres que hurgan con celo el pasado, para comprender los dilemas del presente. Hoy, la Academia de  Historia de Cuba le reconoció con el Premio Nacional de Historia, por esa vocación incansable de investigar nuestras raíces.

La mayor parte de su labor ha estado vinculada al estudio de la Guerra de los Diez Años, una contienda que considera fundamental a la hora de analizar el proceso revolucionario cubano.

“Fue una constante de lucha contra España, contra el imperio; considero entonces muy importante resaltar esta etapa, buscando otras visiones, y sobre todo de una manera que llegue a los jóvenes, algo que he tratado de hacer en toda mi obra”, explica Cardet.

Pero la cita efectuada en la Sala Nicolás Guillén no premió solo a Cardet, sino a lo mejor de la investigación en el campo. Se entregaron cuatro premios de la Crítica Histórica. El primero fue el Ramiro Guerra, otorgado a la obra La tesorería del PRC, escrito por Ibrahim Hidalgo. En la competición por este puesto estaban Sentados en el banquillo de René González Shewerert, quien obtuvo una mención, y Siglo veinte cubano de Francisca López Civeira.

El Premio Especial de la Crítica lo obtuvo Cuba, una cultura de liberación. Selección de escritos del doctor Armando Hart Dávalos, compilación de la doctora Eloísa Carreras, un verdadero tesoro que recopila lo mejor del pensamiento de ese gran intelectual.

El volumen recoge el pensamiento de uno de los líderes de la Revolución cubana. Esta obra es el resultado de la labor mancomunada de varias editoriales del país y constituye una contribución extraordinaria a las Ciencias Históricas cubanas.

El José Luciano Franco fue obtenido esta vez por Ivette García con Raíces profundas en el Oriente cubano. Por otra parte, Elier Rodríguez Cañedo obtuvo el Fernando Rodríguez Portela, un galardón que se entrega a los jóvenes investigadores cada dos años. Lo hizo con La miseria en nombre de la libertad, un libro que habla sobre toda la historia injerencista de Estados Unidos en nuestras luchas por la liberación.

En la cita estuvieron reunidos, entre otras importantes personalidades,  Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro; Jorge Luis A. Alonso, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, y René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios