ribbon

Entregados Premios Nacionales de Conservación y Restauración 2022

18 de abril de 2022

|

|

, , , , ,

 

castillo-atarés-0-Medium

 

El Castillo de Atarés, un sitio emblemático de la capital cubana y rescatado y restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acogió este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de inmuebles correspondientes al año 2022, otorgados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El encuentro contó con la presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Kenelma Carvajal, Viceministra de Cultura; Sonia Pérez Mojena, Presidenta del CNPC; Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la OHCH, y Mercedes Elesther Savigne, Presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), entre otros invitados, especialistas y directivos.
Un total de 11 nominados en la categoría de Conservación y 9 en Restauración correspondieron a esta edición de los premios, que cada año persigue estimular la protección y el rescate de obras monumentales con carácter nacional y local, así como del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

En esta edición 20, los galardones están dedicados a los 40 años de la declaratoria de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad. Es por tal motivo que de manos de la Presidenta del CNPC fue reconocida especialmente la OHCH, representada por Perla Rosales.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El Premio de Restauración fue para el Museo Ferroviario de Camagüey, como muchos la califican una imponente construcción restaurada; un verdadero proyecto dinamizador de toda una zona residencial, incluida el centro histórico de la urbe agramontina.

 

274857076_4679219322125853_4577378534597836294_n

 

Este inmueble, único de su tipo en el país, incluye el rescate del patrimonio industrial, de manera concreta, a través de locomotoras de vapor construidas en el siglo XIX y a inicios del XX. Gracias a un eficaz montaje se puede disfrutar, en su primer nivel, de un museo virtual donde con el empleo de nuevas tecnologías el visitante participa de un viaje imaginario con tres paradas, recibiendo toda la información disponible.

 

Momentos de la ceremonia (Foto: Magda Resik)

Momentos de la ceremonia (Foto: Magda Resik)

 

Por su parte, el segundo piso de la instalación dispone de un centro de información, talleres para la digitalización y restauración de textos, y un archivo con documentos de gran valor patrimonial. A todo esto se le suma una exposición de locomotoras construidas en el siglo XIX y comienzos del XX.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La Fortaleza de Santo Domingo de Atarés recibió la Mención Especial en esta categoría pues, como afirmó el jurado, su rehabilitación constituyó el rescate de un significativo baluarte de altos valores patrimoniales que posee la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad y, asimismo, es Monumento Nacional.
El proyecto de restauración de Atarés se inició en el año 2013, por la OHCH, y su objetivo principal era devolverle al conjunto su espacio original, restaurando con especial cuidado todos sus componentes. La fortificación – cuya conclusión fue en 1767 y construida en tres años en la Loma de Soto para resguardar el fondo de la Bahía, después de la toma de La Habana por los ingleses, y así completar el sistema defensivo en aquellos puntos vulnerables para la ciudad – requirió años de investigaciones arqueológicas por especialistas de la Oficina para devolverle su morfología original.
La restauración tuvo como objetivo principal convertir el conjunto en un Museo de Sitio, y armonizar las antiguas estructuras con una concepción moderna con variados servicios y el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación para disfrute de los usuarios.

 

CASTILLO-MUSEO-Medium

Todos los detalles que conforman el conjunto fueron sometidos a un intenso proceso de conservación, limpieza y restauración y recuperados sus valores históricos. Se está en presencia de una renovación completa, donde su alcance de intervención no se limitó a los aspectos del patrimonio construido sino también a devolverle al conjunto su significación y centralidad a escala urbana.
Dentro de las acciones que se realizaron para llegar al resultado final que se aprecia hoy día, se hicieron estudios de suelo, diagnósticos estructurales, excavaciones arqueológicas, levantamientos arquitectónicos y topográficos, así como estudios medioambientales.
Actualmente, el visitante puede conocer las diferentes etapas de la historia y construcción de Atarés en sus salas expositivas, además de los valiosos trabajos de Leonardo Da Vinci relacionados con la ingeniería militar que allí se exponen. Cuenta, asimismo, con una sala de arqueología donde son expuestos los hallazgos encontrados por nuestros especialistas durante los trabajos de restauración.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Otras dos menciones otorgadas en la categoría de Restauración fueron para el Paseo Cultural Narvaéz, en Matanzas, y el Museo de la Lucha Clandestina, en Santiago de Cuba.
En la Categoría de Conservación el galardón recayó en la Casa del Vedado, ubicada en Calle 23 entre D y E, también acometida por la OHCH. El trabajo se destacó por el rescate de su fachada atendiendo al mantenimiento de sus elementos principales, su tipología arquitectónica, elementos de acabado, carpintería y detalles decorativos y de ambientación.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Esta residencia terminó de construirse en noviembre del propio 1921, realizada solo en 204 días hábiles, abarcando una superficie fabricada de 408 metros. Fue Doña Ángela Campa, hija de Don Manuel, quien junto a su esposo, disfrutó las bondades de este lugar hasta hace solo unas décadas.
Si algo distingue a la Casa del Vedado es su distribución espacial que sustituyó el tradicional patio central por el hall, precedido por el recibidor, la sala, la saleta, y el despacho. Rodeada de habitaciones, esta galería central conduce al amplio comedor y a las áreas exteriores.

 

Casa del Vedado

 

Como han afirmado los especialistas, la Casa del Vedado ha sido ambientada como si en ella habitara la familia que sus creadores le han fabulado. Por eso su diseño no responde al clásico museo que muestra sus objetos en vitrinas, sino a la manera en que sus dueños harían uso de ellos en su desempeño cotidiano. Recreando la época de su construcción se colocó el mobiliario apropiado en cada uno de sus espacios, sobresaliendo el juego de cuarto art nouveau en la habitación matrimonial, más todos de estilo y acompañados de objetos decorativos de gran valor artístico.

 

Sala2

 

El Dr. Eusebio Leal Spengler sobre esta mansión expresó en 2011: “Restaurada, con mucho esfuerzo, la casa ha recuperado su dignidad y su historia y, al mismo tiempo, es un llamamiento ardoroso a la conservación del Vedado”.
Mención especial en la categoría de Conservación fue para la vivienda particular de la señora Leticia Becerra, en Cienfuegos; mientras que dos menciones recayeron en la Galería de Artes Santa Clara, en Villa Clara, y el Castillo de San Severino, sede del Museo de la Ruta del Esclavo, en Matanzas.
Sin dudas, la diversidad de las obras que conformaron el conjunto de nominados, hizo que la labor de selección fuera más compleja, pues – al decir del jurado – no solo se analizan los elementos constructivos sino también la función social y el lugar que ocupa cada inmueble en el imaginario popular.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos – cuya entrega siempre se celebra cada 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, instituido en 1982 por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), un organismo que depende de la Unesco – constituyen un aliento para el futuro y un ejemplo para otras instituciones o personas naturales en cuanto a la necesidad de preservar nuestro patrimonio.
Estos galardones – dedicados también este 2022 al centenario de Marta Arjona a celebrarse en el año 2023 – en esta ocasión se celebraron bajo la temática: “Patrimonio y Clima”, propuesta, como cada año, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Este lema – como expresa el llamamiento – “alerta sobre la importancia de abogar por las formas en que podemos lograr la protección equitativa de las comunidades vulnerables a través de la acción climática, y sobre cómo desarrollar acciones de salvaguardia dirigidas a reducir los impactos climáticos adversos en los diferentes tipos de patrimonio, logrando un desarrollo sostenible resiliente al clima”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Es por tal motivo que fue inaugurada la muestra “Patrimonio Cultural Cubano”, trabajo conjunto entre el CNPC y el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

 

Otros premios otorgados

 

-Premio del Comité para la Preservación del Patrimonio Industrial:
Museo Ferroviario de Camagüey

 

-Premio de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba:
Castillo de San Severino, sede del Museo de la Ruta del Esclavo, Matanzas
Castillo de Atarés, Habana Vieja

 

3

 

-Premio de la Dirección de Museos del CNPC:
En Restauración: Museo Ferroviario de Camagüey
En Conservación: Castillo de San Severino, sede del Museo de la Ruta del Esclavo, Matanzas

 

-Premio del Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés)
En Restauración: Museo Ferroviario de Camagüey
En Conservación: Vivienda privada de la señora Leticia Becerra, en Cienfuegos

 

-Premio del Comité Cubano para la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura (DOCOMOMO)
Capilla de Santa Bárbara, Güines, Mayabeque

 

-Premio de la Cátedra de Arquitectura Vernácula “Gonzalo de Cárdenas”
En Restauración: Museo de la Lucha Clandestina, Santiago de Cuba
En Conservación: Vivienda privada de la señora Leticia Becerra, en Cienfuegos

 

-Premio de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAIC)
En Restauración: Paseo Cultural Narvaéz, Matanzas, y Museo Ferroviario de Camagüey
En Conservación: Castillo de San Severino, sede del Museo de la Ruta del Esclavo, Matanzas

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>