ribbon

Entrega de la Moneda Conmemorativa 50 años de la UPEC en ocasión de la Jornada por la Cultura Cubana

18 de octubre de 2013

|

Al surgir el papel periódico en el siglo XVIII cubano, el peculiar medio se convirtió en un compromiso que el país necesitaba para colocar en el centro la cultura y las aspiraciones de todo un pueblo por su futuro. Como motivo inspirador, la Unión de Periodistas de Cuba en ocasión del 145 aniversario de la fundación de El Cubano Libre, como bandera de todo un pueblo, lo rememoró con la entrega de la Moneda Conmemorativa 50 años de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba.
La cultura cubana estuvo realzada en tal encuentro a través de sus protagonistas, cual fiesta de los argumentos que se expresan en las palabras y demás medios que la acompañan en su cotidiano hacer, para dejar constancia creativa de todos los lenguajes. Esos que son capaces de manifestar el fluir de nuestras ideas, no solo para el presente sino como herencia hacia el porvenir. Tal razón reunió en la Casa de la Prensa a destacados profesionales del periodismo y otros segmentos de la cultural nacional como una manifestación siempre en proceso creativo, subrayado por Graziella Pogolotti al agradecer el reconocimiento: “Hacer cultura es hacer nación”.
Como parte del homenaje 50 personalidades  del  sector periodístico así como artistas, escritores e investigadores de la cultura cubana recibieron el aplauso por sus aportes a la sociedad cubana. Mientras a tres instituciones se les valoraron sus resultados para merecerlo. Entre ellas el Museo Memorial ”José Martí” y la revista Caimán Barbudo. En próxima fecha también será entregada la medalla al Museo del Humor de San Antonio de los Baños.
Entre las personalidades que recibieron tal distinción se encuentran Eusebio Leal Splenger, Historiador de la Ciudad y Magda Resik Aguirre, directora de la emisora Habana Radio.
El espacio fue propicio para reconocer además la labor que los ha acercado al periodismo como excelentes comunicadores a lo largo de los años. Se entregó además el carnet de la UPEC a la destacada intelectual Graziella Pogolotti y  también al investigador y meteorólogo José Rubiera.
Pogolotti habló en nombre de los laureados y subrayó que aquella moneda recibida con tanta alegría representaba un símbolo de compromiso para todos. Mientras Pedro de la Hoz coincidió en que “del periodismo a la literatura y viceversa, los caminos se cruzan”, cuando la batalla por rescatar los valores cívicos y éticos nos incumbe a todos.
Antonio Moltó, presidente de la UPEC, Bárbara Doval, vicepresidenta, Enrique Villuendas, en representación del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Pedro de la Hoz, del Comité Nacional de la UPEC, entregaron los reconocimientos.

 

Recibieron el reconocimiento: Juan Marrero, Graciela Pogolotti, Eusebio Leal, Eduardo Heras León, Francisco López Sacha, Rafael Hernández, Fernando Martínez Heredia, Luis Báez, Gabriel Molina Franchossi, Francisco Blanco (Blanquito), Luis Sexto, Arístides Hernández (Ares), Manuel Hernández, José Rubiera, Silvio Rodríguez, Víctor Casaus, Omar González, Reinaldo González, Rolando Pérez Betancourt, Ciro Bianchi, Antonio Meriño (Ñico), Cecilio Avilés, Roberto Chile, Belkis Vega, Fernando Rodríguez Sosa, Perfecto Romero, Jorge Oller, Irma Cáceres, Julio Batista, Lino Betancourt, Manolo Pérez, Angela Oramas, Hedelberto López Blanch, Pablo Caballero, Pedro de la Hoz, Magda Resik, Luis Hernández Serrano, Paquita Armas, Katiuska Blanco, Nuria Nuirys, Jacinto Granda de la Serna y Hugo Rius Blein.

Galería de Imágenes

Comentarios