Enfocar hacia el futuro con lente crítico
22 de marzo de 2017
Por: Gabriela Sánchez / Fotos: Rubén Padrón Garriga
“Fotografiar es el arte de congelar los momentos en imágenes”, dirían muchos sin apenas dudarlo. Algunos lo describirían como fácil, otros, como fruto de mero empirismo. Sin embargo, la celebración del Coloquio “Cuba en Imágenes. Tendencias y desafíos de la fotografía en Cuba” transcendió los conceptos habituales para enfocar cámaras y lentes hacia un análisis de las principales líneas por las que se encamina la fotografía cubana actual.
Como invitados al encuentro, ocurrido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, estuvieron los fotógrafos Yander Zamora, Rolando Pujols, Nestor Martí, Ernesto Fernández y René Peña, quienes han dedicado su obra al fotoperiodismo desde distintas perspectivas.
La necesidad de formación académica en este ámbito y la manera de plasmar la realidad social en cada instantánea con estética y originalidad, como muestra de la inclinación hacia la multimedialidad en la sociedad contemporánea, figuraron entre los temas medulares del debate.
Con respecto a este primer punto, Pujols comentó que resulta muy importante que el fotógrafo sea siempre un aficionado de ese arte, incesante en su labor, aun sin tener cámara en mano, y sienta la necesidad de contar algo a través de ella, utilizando la mayor cantidad de habilidades posibles para ser capaz de desarrollarse en cualquier tema o arista.
Aunque actualmente existen muy pocos centros que imparten cursos de fotografía en el país y, de ellos, la mayoría presenta espacios vacíos en cuanto a nociones elementales, muchos profesionales de esta técnica optan por la vinculación de la academia con la práctica.
Tal es el caso de Pujols quien valoró que si bien la experiencia adquirida en el terreno provee conocimientos esenciales de la técnica fotográfica, la primera ofrece el rigor y los códigos visuales necesarios para comprender los fenómenos y, por tanto, constituye un complemento a las aptitudes innatas del fotógrafo.
Durante el panel, Ernesto Fernández, Premio Nacional de las Artes Plásticas de 2011, expresó que la fotografía está permeada por dos procesos interpretativos: la subjetividad del autor y la del destinatario, las cuales a su vez están expuestas a la cultura de cada individuo y de su contexto social.
Al referirse a la segregación de los géneros fotográficos o por el contrario, la hibridación de estos, Néstor Martí, fotorreportero de la Oficina del Historiador, expuso que la fotografía periodística o documental y la artística tienen diferentes áreas de trabajo que en algún momento o situación pueden convergir, sobre todo cuando esta última se aleja de las perspectivas muy personalizadas.
Otra de las interrogantes discutidas en el panel fue si existe en Cuba un mercado fotográfico. Acerca del tema, los expertos coincidieron en que este ejercicio requiere grandes gastos económicos, y por tanto su rentabilidad radica en la comercialización. A esta realidad se une el auge turístico y del trabajo no estatal en la Isla, lo que ha impulsado el empleo de la fotografía con fines publicitarios e incluso se ha generado un mercado mayorista que responde fundamentalmente a la comercialización de obras de gran valor histórico.
Galería de Imágenes
Comentarios