Endedans en el Teatro Martí
21 de julio de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Sorprendente, esa es la palabra que emplearía para calificar las presentaciones del Ballet Contemporáneo de Camagüey Endedans, en su más reciente actuación en la capital cubana, en el Teatro Martí. Un programa que incluyó tres obras: dos del coreógrafo danés Jens Bjerregaard y otra del cubano americano Pedro Ruíz.
Para los que han seguido la trayectoria de Endedans, sin dudas estas propuestas – estrenos para los habaneros – reafirman que la agrupación danzaria dirigida por Tania Vergara, es una de las más revolucionadoras dentro del arte del movimiento en la Isla.
El solo “Furs”, creada por Jens Bjerregaard quien se alimenta desde hace algún tiempo de experiencias con otras compañías fuera de su país, impactó a los presentes por la fuerza interpretativa de la solista invitada Lodie Kardouus.
En la línea de no contar una historia, continúa su obra “By friction”. La cercanía y el contacto entre dos cuerpos sirve de pretexto a Bjerregaard para traducir en lenguaje danzario toda la maravilla y belleza que se puede admirar en la imbricación, en la unión de esos dos seres que, por “fricción”, pueden llegar a sentimientos como el deseo, el amor, el refugio. Delicadeza y emoción traducidas en movimiento.
Si algo nos permite comprobar esta última obra es ver cómo el lenguaje europeo, a veces hermético y otras ocasiones ambiguo y sencillo, de Jens Bjerregaard se ha adaptado totalmente al ritmo y compás, a una idiosincrasia diferente en los propios bailarines, y viceversa. De hecho, este coreógrafo expresó en una ocasión que le complacía colaborar con compañías donde existen buenas energías. “Para un artista que trabaja con otros es muy importante que estos estén dispuestos a colaborar, que crean en lo que haces. Y de ese modo ha sido con los muchachos de Endedans”, sentenció.
De formación clásica, Pedro Ruíz ha enriquecido su diapasón creativo por la cercanía con otros lenguajes danzarios. “Momentos en el viento” – estrenada una semana antes de que Camagüey cumpliera sus 500 años de fundada – es algo totalmente diferente dentro del repertorio de Endedans.
Como declaró Vergara, la obra tiene los aires mediterráneos de su urbe y, por ende, la cubanía se palpa (momento especial el de la Habanera). Elementos de la escenografía nos evocan al propio Camagüey o a otra ciudad de la Isla – rejas, cenefas, las fachadas de las casas –. Y es que es esa fue la intención del autor: a través de un lenguaje neoclásico contemporáneo, “Momentos en el viento” nos hace desandar por “brisas dulces que nos llevan a sitios e instantes inesperados”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>