Encuentro Interregional para la sostenibilidad y el posicionamiento internacional del Colegio Santa Clara
11 de diciembre de 2024
|Fotos: Néstor Martí
Del 11 al 13 de diciembre, el programa Transcultura de la UNESCO, financiado por la Unión Europea, organiza el Encuentro Interregional para la sostenibilidad y el posicionamiento internacional del Colegio Santa Clara.
Este evento reunirá a representantes de instituciones educativas europeas para impulsar la cooperación académica y convertir al Colegio Santa Clara en un referente regional en la formación para la restauración del patrimonio.
El Colegio ocupará el espacio del antiguo Convento de Santa Clara, cuya renovación lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba con el apoyo de Transcultura, como principal socio, entre otros, en pleno el sitio de Patrimonio Mundial de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones.
Instituciones participantes
🔸ICCROM – conserving culture, promoting diversity
🔸Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 🇪🇸
🔸Fondazione Santagata for the Economics of Culture 🇮🇹
🔸Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico 🇪🇸
🔸Instituto Central para la Arqueología – ICA 🇮🇹
🔸ISPC CNR Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale 🇮🇹
🔸akademie der bildenden künste in wien 🇦🇹
🔸Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli 🇮🇹
🔸Mad’in Europe 🇧🇪
🔸Oficina de gestión del Centro Histórico de Florencia, Patrimonio Mundial de la UNESCO Italia 🇮🇹
🔸Universidad de Granada 🇪🇸
🔸Die Angewandte 🇦🇹
🔸Universidad Pablo de Olavide 🇪🇸
Con esta iniciativa, la Unión Europea y la UNESCO contribuyen a la excelencia y sostenibilidad de un proyecto formativo que busca tener un impacto central en La Habana Vieja y que beneficiará la conservación del patrimonio de Cuba y del Caribe.
La embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Anne Lemaistre, y la directora de Patrimonio y del proyecto #Transcultura en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba, Gladys Collazo, dieron la bienvenida ayer a los participantes al 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗲𝗹 𝗣𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗹𝗮𝗿𝗮.
Como antesala a las reuniones de trabajo, los especialistas en instituciones de restauración del patrimonio de Europa, visitaron el Convento de Santa Clara, inmueble que ocupará el Colegio, así como otros espacios de La Habana Vieja relacionados con la formación y la prestación de servicios profesionales de restauración como el taller de Transformación Digital del Patrimonio Cultural o el Taller de Encuadernación
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Convenio por el arte
1 de abril de 2025
En la tarde de este lunes 31 de marzo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Los Carbonell, firmaron, en la sede de la Dirección Adjunta de la OHCH, un convenio de colaboración
Continuar Leyendo >>
Despidió el Centro Histórico Habanero Seminario Internacional de Diplomacia Cultural
27 de marzo de 2025
Como puente entre naciones devino el Seminario Internacional de Diplomacia Cultural que durante tres días sesionó en la capital. Del 25 al 27 de marzo, el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, acogió el evento dedicado al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>
Raúl Torres: otro ser de luz
27 de marzo de 2025
Entre anécdotas, recuentos y nostalgias, transcurrió el siempre esperado Encuentro con, espacio que organiza la Asociación Hermanos Saíz y que conduce la Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Magda Resik Aguirre
Continuar Leyendo >>