Encuentro con… Roberto Fonseca y el piano
30 de enero de 2025
| |
En los inicios no se escuchó el piano, pero sí su voz. Roberto Fonseca fue el invitado del espacio “Encuentro con…”, conducido por la periodista y Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik.
Durante la bienvenida, Resik expresó que este espacio, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ha sido “un regalo” y “una bendición”, pues durante muchos años le ha permitido “entrevistar a grandes personalidades del mundo del arte y la literatura en Cuba”. Y afirmó que el diálogo de este jueves 30 de enero, era muy esperado.
“Este es un cubano que habla poco, interpreta mucho y tiene muy buenos amigos que siempre dan una referencia de su bondad, de su capacidad colaborativa y solidaria”, comentó la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador durante su recibimiento al músico músico. “Cuando se sube a un escenario, Robertico Fonseca va a disfrutar”, aseveró.
El pianista conversó sobre su infancia en San Miguel del Padrón, donde convertía, con sus hermanos, el cuarto en una sala para estudiar música. Abordó con humor sus travesuras de la infancia y juventud, confesando que no ha dejado de ser ese joven.
Conversando sobre el amor y la música el artista explicó: “La música es amor y el amor es música (…) La música es todo, realmente. Un mundo sin música es un mundo que es completamente un error, un desastre”.
De forma espontánea, llegó un momento esperado. Cuando Resik, preguntó por qué el pianista se considera un músico romántico, y qué hacían los románticos, en el estilo musical, que atrapan a Fonseca, este prefirió responder haciendo una demostración en el piano.
De esta forma, los presentes recibirían su interpretación del instrumento. Suceso que también se repetiría en una segunda ocasión, pero para explicar las especificidades del jazz cubano. “Nosotros tenemos una cosa que es muy nuestra que es el tumbao, que nadie puede decir que no es de Cuba”, expresó entre notas.
A la última pregunta de Magda Resik: ¿Qué es Cuba para Roberto Fonseca?, el pianista expresó que Cuba es Roberto Fonseca: “Yo no estoy queriendo decir que Roberto Fonseca sea Cuba; al contrario”.
“A Cuba le debo todo, todo. Tanto las buenas cosas como las cosas no tan buenas, son el poder estar aquí, reflexionar con mi familia, vivir los momentos bonitos, los momentos que no son tan bonitos, y es Cuba la que me ha dado la posibilidad de ser quien soy”, argumentó.
Con la presencia del Presidente de la AHS, Yasel Toledo Garnache; de Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música, y de otros integrantes de la Asociación y artistas en general, el salón entre risas y emoción conoció un poco más íntimamente al músico.
El espacio que promueve la AHS, y que se realiza en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, representó otro viaje de descubrimiento de los entrevistados que allí se reciben.
“Cuba es Roberto Fonseca; pero yo les diría a ustedes que cuando Roberto Fonseca se sienta en cualquier escenario del mundo y se coloca ante un piano, Roberto Fonseca es Cuba”, finalizó Resik.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

29 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
17 de abril de 2025
Los organizadores del evento, a desarrollarse del 25 al 27 de abril, dieron a conocer en conferencia de prensa, en la mañana de este jueves, las múltiples propuestas para dicho fin de semana
Continuar Leyendo >>
Primer Taller sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación d...
15 de abril de 2025
Este evento es promovido por el Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD) se desarrolló este martes 15 de abril en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo
Continuar Leyendo >>
Fundadores de la cosmonáutica en el planetario
13 de abril de 2025
En la tarde del 12 de abril, Día de la Cosmonáutica, en el Planetario ubicado en el Centro Histórico habanero fue develada una placa conmemorativa, dedicada a Yuri Gagarin, Konstantin Tsiolkovsky y Sergei Korolev
Continuar Leyendo >>