En recuerdo a los maestros
24 de mayo de 2019
|Fotos: Susana Méndez Muñoz / Cubarte
La décima edición cubana, a cargo del sello Arte y Literatura, de una obra clásica de las letras del mundo, Corazón, de Edmundo de Amicis, fue presentada en el espacio El Libro del Mes, llevado a cabo en la Plaza de Armas del Centro Histórico capitalino.
La doctora María Dolores Ortiz, quien firma el prólogo a esta entrega, recordaba, al presentar la obra aparecida por vez primera en 1886, cuando, siendo niña, recibió Corazón como regalo de sus padres, que se convirtió en un libro precioso, que no se podía dejar de leer.
Cuando volvió a sus páginas, muchos años después, no pudo leerlo, pues la emoción le hizo recordar los tiempos de su infancia y adolescencia, así como el amor al libro y la lectura que siempre le inculcó su padre.
En Corazón, Edmundo de Amicis presenta, a manera de un diario, las experiencias de un alumno de una escuela municipal en la Italia del siglo XIX, un país que, por entonces, luego de una ardua lucha, ya había concluido su proceso de reunificación.
Esta obra es un auténtico canto de amor a la escuela y a los maestros e, igualmente, una lección a favor del respeto y rescate de valores éticos e históricos, de incuestionable trascendencia en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes.
Desde un principio, esta narración despertó el interés de los lectores, pues dos meses y medio después de su primera aparición, ya contaba con 41 ediciones y, diez años más tarde, en 1896, Corazón se había publicado en 197 ocasiones.
Nacido en Oneglia, en 1846, y fallecido en Bordighera, en 1908, Edmundo de Amicis desarrolló, en parte de su vida, la carrera militar e, incluso, llegó a participar en varias campañas dirigidas al logro de la reunificación de su país natal.
Conocido internacionalmente por Corazón –obra traducida a numerosos idiomas y publicada en varias latitudes–, Edmundo de Amicis, además de escritor, periodista, fue autor de una amplia producción literaria en varios géneros.
En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, la novela La vida militar; los libros de viajes España, Holanda y Marruecos; las obras de tema escolar Novela de un maestro y Amor y gimnasia, y el cuaderno de versos Poesías.
Durante esta presentación de Corazón, como parte de El Libro del Mes, los asistentes pudieron acceder al texto en soporte digital, y alumnas de la Escuela Manuel Saumell, dirigidas por la profesora Taimí Peña, interpretaron piezas del repertorio de la música cubana.
«Lo más importante de un libro es leerlo –concluía la doctora María Dolores Ortiz– y quisiera, cuando leyeran Corazón, tuvieran un recuerdo para sus maestros, para quienes, con todo cariño, se dedican a enseñar a las nuevas generaciones».
Galería de Imágenes
Comentarios