ribbon

En compañía de los libros

2 de abril de 2013

|

Clausura Fiesta del Libro infantil / Fotos: Nésto Martí

“Nació Andersen un día de primavera como este de hoy, un dos de abril de 1805, y por eso en esta fecha se celebra en todo el planeta el Día del Libro para los Niños, como un gesto de agradecimiento por todas las historias que él nos dejara y un llamado sobre el enorme valor de la  lectura”.

Así afirmaba la dramaturga, narradora y crítica Esther Suárez Durán, a nombre de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en su mensaje en ocasión de la fecha, leído en la jornada final del Festival del Libro Infantil que, en su sexta edición, ha organizado la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En el Jardín Ecológico que, en el Centro Histórico, rinde permanente tributo al autor de La sirenita, se presentaba, asimismo, el primer número del 2013 de la revista para los pequeños Con Vara y Sombrero,  auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad; se entregaban los premios de un concurso infantil de fotografía, y la narradora oral Mayra Navarro contaba relatos del afamado escritor danés.

Clausura Fiesta del Libro infantil / Fotos: Nésto Martí

Desde fines de marzo, como ya es habitual por estos días de cada año, los niños de las aulas-museo de la zona más antigua de la capital son los protagonistas de una gran fiesta centrada en el libro y la lectura, que incluye, además, otras acciones culturales, todas relacionadas con tan antiguo vehículo del saber y el conocimiento humanos.

En la edición de la Fiesta del Libro Infantil en este año 2013, dedicada al 160 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí, se exhibía una muestra de ilustraciones de libros para niños, de la artista Yahilis Fonseca; se presentaba el libro Mister Flint y Catalejo, de Mayed Morera Rodríguez, y se proyectaban varios filmes y dibujos animados inspirados en obras literarias.

Los alumnos invidentes de la Escuela Abel Santamaría participaban en la presentación de la audiodescripción de la serie de animados Negrito cimarrón, a cargo de Jorge Frómeta, y del audiolibro Cuentos clásicos 1, del sello La Ceiba, de la emisora Habana Radio, CD este último que era obsequiado a cada uno de los asistentes.

Meñique, por la compañía de teatro infantil La Colmenita; Fábulas de escritorio, espectáculo con texto y puesta en escena de Christian Medina Negrín, por el grupo titiritero Retablos, y un concierto de la Coral Infantil Cantus Firmus, perteneciente al programa sociocultural del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, eran otras de las propuestas que se sumaron a los festejos.

Clausura Fiesta del Libro infantil / Fotos: Nésto Martí

Espacios como el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, la Vitrina de Valonia, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Cinematógrafo Lumiere, la Iglesia    de Paula, el Teatro El Arca, el Parque Calderón y la Quinta de los Molinos fueron algunas de las sedes de estos días que, igualmente, se enmarcaban en el 52 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí.

“Los libros –también aseguraba en su mensaje Esther Suárez Durán— son amigos, en ellos siempre se encuentra compañía, consuelo, ayuda y alegría. Los libros no permiten que nos sintamos solos, ni que seamos desdichados. Basta con abrir la primera página y comenzar a leer…”.

Esta sexta convocatoria de la Fiesta del Libro Infantil, desde el corazón de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, confirmaba, otra vez, esa verdad. Porque el libro ha sido, es y será, más allá de nuevas y sofisticadas tecnologías, ese insustituible y preciado instrumento que, desde sus páginas, enseña, alecciona, instruye, entretiene…

Galería de Imágenes

Comentarios