Ellas crean… música sin prejuicios
21 de octubre de 2013
Por Thays Roque / Estudiante de periodismo
Es asombroso cómo la lluvia puede hacer de las suyas en un momento. En este caso, la pícara, ha sido capaz de interrumpir uno de los conciertos más interesantes, pintorescos y atractivos que he podido escuchar en los últimos tiempos. Se trata de la “fiesta” que han concebido Yusa y Yissi en la Plaza Vieja de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con un concierto que ha servido de cierre al Festival Ellas Crean Cuba 2013.
Esta idea de tocar juntas Yusa y Yissi se ha estado cocinando desde hace algún tiempo… “Desde el primer momento queríamos grabar un DVD en estudio, que por cuestiones de nuestro trabajo, de manera independiente, no se ha concretado, aunque esperamos que el próximo año podamos hacerlo”, explica la percusionista.
Luego salió esta idea del Festival Ellas Crean y de contar con invitadas a tres mujeres muy especiales: Lyda Cao (productora de música electrónica), Beatrix López (voz líder del grupo de rock Tesis de Menta) y Laritza Bacallao (exponente de la música popular bailable). Asimismo están los jóvenes intérpretes que forman su banda, entre ellos Jorge Aragón al piano), en la trompeta Julio Rigal, y al frente de las máquinas Dj Jigüe.
El repertorio musical del concierto incluye temas de Yissi García y su grupo, entre los que se encuentran Tutu, A Roy, y Te cogió lo que anda. Por su parte, la multifacética Yusa conmueve con su No tengo otro lugar, para continuar con Flash, y cerrar luego, aunque parezca evidente, con La Partida, una vez más acompañada de su guitarra.
De vuelta por Cuba, su querido terruño, Yusa aprovecha cada oportunidad que surge para compartir con sus amigos, los de ayer y de hoy, esos nuevos que se suman con proyectos que luego se materializan en conciertos como este. Se confiesa admiradora del trabajo de Yissi desde que se conocieron gracias al proyecto de Interactivo, de ahí que disfrute tanto coincidir con ella en cuanta oportunidad aparezca.
Pero no se trata de tocar por tocar, al menos eso expresa la bajista, tecladista y percusionista cubana nacida y criada en la Habana del Este. Volver a un escenario abierto en La Habana con un concierto que tiene a la mujer como protagonista es todo un gusto, porque este concierto tiene mucho que ver con el reconocimiento, y consiguiente apoyo, a las jóvenes generaciones de músicos que apuestan por posiciones creativas más conscientes.
Piensa que en Cuba, como en el resto del mundo, los prejuicios en torno al rol que puede desempeñar la mujer como creadora y como sujeto social, “son más culturales que reales” Intentamos romper con estos prejuicios que aún están arraigados en la cultura cubana. Al menos llamar la atención sobre ellos, y discutir con esas formas machistas de pensamiento que no conciben que una mujer se siente detrás de un drums a hacer “lo suyo”.
Estamos aquí para demostrar lo que podemos hacer, no importa el género que nos toque defender, o los medios que utilicemos para hacernos escuchar. Admiro el trabajo de estas mujeres que me acompañan hoy, porque cada una, a su manera, ha sabido transmitir de lo que se trata este Festival: crear una Cuba nueva, donde el rol de la mujer sea reconocido sin prejuicios ni estereotipos. Donde se trata no solo de música, también de reflexión.
Galería de Imágenes
Comentarios