ribbon

El verano de niños, adolescentes y ancianos en el Centro histórico habanero

24 de junio de 2013

|


Los meses de julio y agosto resultarán ideales para que niños, adolescentes y ancianos se acerquen al patrimonio histórico-cultural atesorado en La Habana. Por segundo año consecutivo, el programa “Rutas y Andares para Descubrir en Familia”, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), incorpora a su diseño talleres de verano para niños y adolescentes. De igual forma, incluye en esta ocasión varios andares virtuales dedicados a los adultos de la tercera edad.
A través de métodos creativos que permitirán cautivar a estos públicos, se impartirán en las instituciones culturales de la OHCH más de 50 talleres dirigidos a las nuevas generaciones sobre temáticas tan diversas como artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, diseño, música, fotografía, jardinería, cine, actuación, historieta y magia, entre otras.
“Con la propuesta deberán beneficiarse unos mil niños y adolescentes”, aseguró Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH, durante una conferencia de prensa desarrollada este viernes 21 en el Museo de la Ciudad. Además, explicó que dicha experiencia es la continuidad del proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja”, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por la OHCH y la UNICEF.


Para los niños en especial, el Museo de la Farmacia Habanera reserva durante julio un espacio de diálogo sobre las propiedades del agua en el mundo farmacéutico, que tendrá como objetivo estimular el estudio de las ciencias, en especial de la Farmacia y la Museología. Por otra parte, la Biblioteca Rubén Martínez Villena será sede de un entorno de creación colectiva donde se incentivará la fantasía mediante la música y el teatro.
Una atractiva propuesta se genera desde el Museo Napoleónico de La Habana. Allí los más pequeños recibirán clases en español y francés en las que se vinculará el aprendizaje de los saludos, los números, los colores, las figuras geométricas, etc., con la historia de la epopeya napoleónica y las piezas de la colección de la institución.
Por su parte, los adolescentes se acercarán a la figura de Mozart y podrán intercambiar en vivo con jóvenes pianistas en el Lyceum Mozartiano de La Habana. También conocerán sobre los valores petrológicos presentes en plazas, edificios, calles y parques, a través de excursiones en el Centro Histórico guiadas por los especialistas de la Casa Alejandro de Humboldt.
La Casa de las Tejas Verdes ha planificado los talleres “Fotografía de espacios urbanos”, donde los participantes adquirirán mayores conocimientos sobre la relación entre fotografía y arquitectura; “Experimentando con mi ciudad” en el cual se acercarán al trabajo de los arquitectos, a partir de ejercicios didácticos y “Diseño de mobiliario”, una invitación a conocer los principios básicos de esta profesión.

La familia habanera disfruta de una Ruta por la Avenida del Puerto

Muy interesantes resultarán, sin dudas, el acercamiento a la magia, coordinado por el Museo de Naipes y las opciones de la Quinta de los Molinos, un ambiente eminentemente natural para que niños y adolescentes entren en contacto con la flora y la fauna cubanas.
Con el propósito de acercar a nuevos públicos, el proyecto “Rutas y Andares” ha diseñado andares especiales dirigidos a niños ambliopes, ciegos, de baja visión y sordos. Como parte de esta propuesta se realizarán visitas a diferentes espacios de la OHCH como el Jardín Ecológico, Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, Coche Mambí y Museo de la Ciudad.

El Capitolio Nacional resulta uno de los atractivos en los “andares” por el Centro Histórico de la capital

Para los adultos mayores, han sido programados los andares virtuales por segundo año consecutivo, los cuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que además son acompañados por charlas interactivas. En esta ocasión, los ancianos se acercarán a diversos temas como la arquitectura recreativa de Miramar y las fortalezas coloniales de La Habana. Tras los pasos de Cecilia Valdés en la Casa de la Poesía y de la escritura alfa y omega también irán los ancianos.
La XIII edición del programa “Rutas y Andares para Descubrir en Familia” propone variadas opciones a través de las cuales los más bisoños pero también quienes ya han recorrido un largo trecho en la vida y acumulan gran experiencia, pueden descubrir el apasionante e infinito mundo del patrimonio histórico-cultural atesorado en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios