ribbon

El plátano: patrimonio culinario cubano

15 de noviembre de 2013

|

|

,

Fotos: Alain Gutiérrez

Resulta que el plátano no solo es un remedio ideal para los malestares estomacales, sino que también alivia los síntomas pre-mestruales y ayuda a disminuir la anemia, entre otras propiedades medicinales que la mayoría de las personas desconocen. En Cuba, debido a que nuestro clima favorece su producción, esta fruta ha sido alimento básico a lo largo de la historia y aunque muchos piensan que llegó de África, en realidad es oriundo de la India. Así lo aseguró Eduardo Santana, chef del restaurante “El Patio”, durante un taller desarrollado este jueves 14 de noviembre como parte del IV Encuentro de rescate y promoción de la cultura culinaria de Cuba “Saborear lo Cubano”, que se extiende hasta el próximo día 16 en establecimientos gastronómicos de la Compañía turística Habaguanex en La Habana Vieja.

Tostones o tachinos, según la zona del país; mariquitas o chicharritas, tortilla de plátano maduro, fufú o machuquillo y plátanos a la tentación, son algunos de los platos que forman parte de nuestra dieta alimenticia. También en los restaurantes cubanos la banana, como la conocen en otros países, se utiliza en guarniciones, alimentos principales y decoraciones. De hecho, señaló Santana a Habana Radio, “a los turistas extranjeros les fascina el sabor que tiene y lo solicitan en muchas ocasiones. Los tostones rellenos y el machuquillo son los que más aceptación han ganado entre los clientes foráneos”.

Eduardo Santana, chef del restaurante “El Patio”

Curiosamente, relató el chef, la reina Isabel II de Inglaterra se deleita cada día con la sazón de un cocinero cubano en su palacio de Buckingham y una de sus comidas favoritas son los tostones rellenos. Seguramente, además de disfrutar del exquisito sabor de este plato, la regente conoce de sus propiedades curativas entre las que también se encuentran la capacidad de reducir los infartos y la alta presión debido a su alto contenido de potasio y sus efectos antiácido y energizante.

Asimismo, alivia los síntomas pre-menstruales, señaló Santana quien recomendó a las mujeres presentes en el taller consumir uno o dos ejemplares en ese periodo ya que la alta dosis de vitamina B6 que contiene puede ayudar a disminuir los molestos dolores. Sobre el sistema nervioso también influye positivamente esta fruta ya que posee triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte en serotonina, la cual interviene en el carácter y nos hace sentir más felices.

Participantes en Saborear lo cubano

La sopa-crema de plátano fue uno de los manjares degustados en esa tarde, una variante exquisita que muchas veces no consumimos por desconocimiento. Por esa razón, el especialista aconsejó su elaboración en el hogar ya que no requiere de costosos ingredientes ni conlleva una extensa preparación. En esencia, explicó, se fríen los trocitos de plátano como si fuéramos a hacer tostones y luego se ponen a hervir en un caldo de pollo. A continuación se bate todo esto con pequeñas porciones de cebolla, ajo porro, pimienta blanca, aceite, sal, leche y alguna otra especie al gusto. Como resultado, se obtiene una sopa-crema que nada tiene que envidiarle a la crema de queso italiana tan difundida en la cocina cubana.

Motivada por las recomendaciones del chef Santana, estuve buscando información en el ciberespacio y descubrí que un grupo de científicos japoneses detectaron que un plátano completamente maduro tiene la propiedad de disminuir las células anormales del organismo y aumentar la inmunidad contra el cáncer. Ante tantas buenas noticias solo nos queda comer mucho plátano en sus diversas variantes. Esperemos que los vendedores del agromercado nunca lean este artículo, de lo contrario el precio del plátano se pondrá al nivel del de la carne de puerco o quién sabe.

Como parte de la jornada de este 14 de noviembre en “Saborear lo Cubano” también tuvo lugar la ronda final del Concurso de Coctelería, desarrollada en el Sloppy Joe΄s Bar. De un total de 16 participantes resultaron ganadores los bármanes Roberto García con su cóctel “Prado y Neptuno”, Emilio Martínez con “Habana Presidente” y Alexander Martínez con el “Sloppy Tropical”.

Entre las actividades del viernes 15 destacan el taller “Maridaje de vinos con platos tradicionales cubanos” en el Restaurante “La Mina” y el que presentará las siete tendencias de la coctelería y clásicos con el ron Selección de Maestros en el bar del Museo del Ron. Así La Habana Vieja, además de un entorno patrimonial, se alza por estos días como un espacio para el rescate y la promoción de nuestra cultura culinaria.

Galería de Imágenes

Comentarios



Magda / 18 de noviembre de 2013

ya probamos la crema de plátano en casa y de verdad que es exquisita, buen trabajo felicidades

Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>