El moderno y el posmoderno en la cerámica cubana
5 de febrero de 2018
| |Fotos: Néstor Martí
“La cerámica cubana entre el moderno y el posmoderno”, estudio abarcador sobre esa manifestación artística en Cuba, de María Elena Jubrías, fue presentado el domingo por Ediciones Boloña en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
“Trato de establecer una periodización, cómo se desarrolla la cerámica moderna en Cuba”, expresó la prestigiosa investigadora y profesora emérita de la Universidad de La Habana, quien enfocó su investigación en diez ceramistas, miembros de los proyectos de Cubanacán, en La Habana, y Terracota IV, en la Isla de la Juventud, a quienes consideró iniciadores de la etapa posmoderna.
La también ceramista explicó que no fue por imitación que la cerámica se hizo posmoderna sino que “fue por algo muy propio de cada una de nuestras figuras; es tan original como pudo serlo en otros países”, y se remontó al momento en que pintores cubanos decoraban vasijas en el taller de Santiago de las Vegas, en el mismo periodo en que en Europa lo hacían Picasso, Miró y Chagall, por solo citar algunos.
Jubrías expresó la importancia de que se realicen estudios abarcadores del fenómeno del arte cubano en general. “Nuestros archivos en la facultad están llenos de investigaciones valiosas no publicadas”, dijo, y agradeció el magnífico trabajo de Ediciones Boloña, que en este caso estuvo a cargo de la diseñadora Claudia Hernández y la editora Vitalina Alfonso.
“El principio fundamental de María Elena en la «Cerámica cubana entre el moderno y el posmoderno» es mostrar esa transgresión del paradigma moderno a partir del análisis de diferentes indicadores aplicables a la cerámica artística cubana”, consideró Surisday Reyes, especialista del Museo de la Cerámica Contemporánea durante la presentación del volumen.
La joven investigadora destacó la claridad de las ideas, la sólida y profunda argumentación de cada uno de los conceptos que de manera exhaustiva acercan al lector a problemáticas contemporáneas de las artes visuales, y que convierten a este estudio en una referencia obligada para nuevas investigaciones.
Añadió que el primer acercamiento de María Elena Jubrías al tema de la cerámica fue su tesis doctoral en 1985, en la cual profundiza acerca de los inicios de la creación cerámica en Cuba, en el conocido taller de Santiago de las Vegas, y que en estos momentos está en proceso de edición para ser publicada próximamente.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Despidió el Centro Histórico Habanero Seminario Internacional de Diplomacia Cultural
27 de marzo de 2025
Como puente entre naciones devino el Seminario Internacional de Diplomacia Cultural que durante tres días sesionó en la capital. Del 25 al 27 de marzo, el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, acogió el evento dedicado al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>
Raúl Torres: otro ser de luz
27 de marzo de 2025
Entre anécdotas, recuentos y nostalgias, transcurrió el siempre esperado Encuentro con, espacio que organiza la Asociación Hermanos Saíz y que conduce la Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Magda Resik Aguirre
Continuar Leyendo >>
Finalizan las XIX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2025
26 de marzo de 2025
Al decir de sus organizadores, esta edición del evento se ha caracterizado por una rigurosa calidad científica, donde cada uno de los trabajos ha gozado de mucha seriedad, pero también de gran variedad en las temáticas presentadas
Continuar Leyendo >>