El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana
22 de agosto de 2019
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana. Emilio Roig de Leuchsenring fue uno de esos hombres imprescindibles de la cultura nacional que batalló incesantemente por nuestra identidad y por la salvaguarda de nuestro patrimonio.
El Palacio de Lombillo – precisamente la sede de la Oficina del Historiador creada por él – acogió este encuentro, en el que fue también inaugurada la exposición documental “Por Cristóbal de La Habana. Recuerdos de antaño”. El nombre de la muestra se refiere a un seudónimo que usara Roig en la revista “Social”, al publicar unos artículos a partir del año 1927 para contar parte de la historia de nuestra ciudad y así imprimirle un simbolismo a lo que estaba haciendo y traer el pasado con vocación de futuro, máxima de toda su vida.
La muestra expositiva, organizada por la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH, “combina los textos publicados con los documentos gráficos que hoy forman parte del patrimonio documental de la Oficina“, según se expresa en el catálogo. Son un acercamiento a monumentos, plazas, fortalezas, palacios y otros espacios de la época colonial que se traducían en “un llamado a la preservación y el rescate de los valores habaneros, acaso punto de partida de la obra rehabilitadora que hoy lidera Eusebio Leal”, al decir de la Doctora Grisel Terrón Quintero.
Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, expresó que este encuentro posee en esta ocasión un especial simbolismo: “Es el año de aniversarios cerrados, números que incitan a pensar en lo que hemos avanzado y lo que nos falta por hacer”. Es el año del 500 aniversario de La Habana, el año 81 de la Oficina del Historiador y el 130 aniversario del natalicio de Roig.
Para González, Roig siempre fue un gran humanista que trataba de llegar al corazón de las personas; llevó el modernismo literario, por ejemplo, a un estilo desenfadado; fue un previsor al pensar que un sistema de medios de comunicación era necesario para inculcarle a las personas el amor hacia nuestro patrimonio y, por eso, sus escritos sobre urbanismo, sobre la historia arquitectónica de nuestra Isla; fue férreo defensor del Museo de la Ciudad, su mayor sueño.
En cierta ocasión, el propio Doctor Leal expresó, y esta es una máxima siempre a tener en cuenta: “Emilio Roig de Leuchsenring. Su nombre se recuerda gracias a que la institución que fundó vive, si no le tocaría el rincón oscuro que ha tocado a otros cubanos no menos meritorios; pero cuando hay frágil memoria las cosas se olvidan y hay que volver a empezar, a investigar lo que otros ya investigaron, a descubrir lo que otros ya descubrieron. Ese no es nuestro caso”.
A La Habana que llega a sus quinientos marcada por las huellas del tiempo y sus habitantes; a esa Habana que tanto amó y defendió Emilio Roig, y ahora su continuador, el Doctor Eusebio Leal Spengler, debemos cuidarla y preservarla más allá de este aniversario cerrado. Ese siempre será el mejor homenaje a Emilio Roig, de quien recordamos en este 2019 el aniversario 130 de su natalicio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>