El Malecón de una Habana extramuros
27 de enero de 2017
Por: Mariana Brugueras Más (Estudiante de Periodismo)
Uno de los sitios más seductores de La Habana es el Malecón, ya sea por la historia que rodea su existencia, su vista panorámica o las diversas funciones que brinda a quienes se hallen en la capital cubana.
En la tarde de este miércoles, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, fue presentado el libro El Malecón Tradicional Plan de Rehabilitación Integral Regulaciones Urbanísticas Centro Habana, texto dedicado a las modificaciones que sucederán en el borde urbano que se extiende por Malecón y la calle San Lázaro, desde la Explanada de La Punta hasta el entorno del Parque Maceo, en el municipio de Centro Habana.
María Teresa Padrón, especialista del Plan Maestro de la Oficina del Historiador y autora de este documento, enfatizó que “este libro reúne una serie de trabajos, investigaciones, planes, actualizaciones y regulaciones que se han desarrollado a través de los años y que no culminan realmente, pues en cuatro o cinco años, se renovarán también. Nuestra intención es fortalecer la seguridad de la población y la preservación de los valores urbanos y naturales, desde la inclusión social en este proyecto”.
Desde 2010, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, junto a otras direcciones de este centro, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, el asesoramiento de expertos y apoyo de otras entidades, trabaja en la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica para el Malecón Tradicional; lo que dio paso a la definición de los principales lineamientos de planificación y gestión de la zona.
Al respecto, Pablo Fornet, Máster en Ciencias y Subdirector del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, comentó que “detrás de este libro hay un esfuerzo colectivo muy grande. En el Malecón de hoy ya se ven las grúas y se nota cierta animación, que es algo que los involucrados en los temas urbanísticos estábamos anhelando. Lo importante de este libro es que sea conocido y divulgado”.
Rehabilitar el espacio público y mejorar la imagen urbana es uno de los propósitos fundamentales de estas reformas, así como potenciar lugares de encuentro, fomentar el aprovechamiento del suelo y la centralidad urbana, incrementar los servicios culturales, recreativos y turísticos, y propiciar el emprendimiento local.
Este texto cuenta en un primer momento la evolución histórica del Malecón y su caracterización urbana y arquitectónica. La segunda y tercera parte del manuscrito está conformado casi en su totalidad por la explicación del Plan Especial de Rehabilitación, sus objetivos, las regulaciones urbanísticas y los trámites relacionados con dichas modificaciones.
Comentarios