El libro cubano: historia para contar
31 de marzo de 2022
| |(…) nosotros no le decimos
al pueblo: ¡cree!
Le decimos: ¡lee! (…)
FIDEL CASTRO RUZ
9 de abril de 1961
Resulta admirable comprobar cómo, a pocos meses de la victoria de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, creaba la Imprenta Nacional de Cuba, inicio de una monumental cruzada a favor del libro, la lectura, la cultura.
Hecho que demuestra, indudablemente, el interés, la preocupación, el desvelo, que, desde fecha tan temprana, le concede la Revolución Cubana a la cultura, como fuente de enriquecimiento espiritual del ser humano.
En homenaje a ese hecho fundacional –que puede considerarse, sin dudas, el embrión del actual sistema editorial cubano–, se celebra cada 31 de marzo en la mayor de Las Antillas, a partir del año 1981, el Día del Libro Cubano.
Recordemos que el primer libro editado por la Imprenta Nacional de Cuba fue “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, aparecido en cuatro tomos, en una tirada de 100 mil ejemplares.
No pudo existir, en realidad, mejor propuesta para inaugurar el sueño de cientos de escritores cubanos quienes, a lo largo de décadas, habían añorado con un necesario apoyo editorial que incentivara la creación literaria.
“Cervantes con el Quijote –en palabras de Alejo Carpentier–, instala la dimensión imaginaria dentro del hombre, con todas sus implicaciones terribles o magnificas, destructoras o poéticas, novedosas o inventivas, haciendo de ese nuevo yo un medio de indagación y conocimiento del hombre…”.
Otro hecho imprescindible en la historia del libro cubano es la fundación, en 1962, de la Editora Nacional de Cuba, institución que, dirigida por Alejo Carpentier, comenzó a estructurar varios sellos editoriales.
No es posible recorrer el itinerario del libro en Cuba a lo largo de las últimas seis décadas, sin reflexionar en el interés del líder histórico de la Revolución Cubana por diseñar, organizar y desarrollar un sistema editorial en la isla.
Su impronta aparece, por ejemplo, en la creación, en 1965, de Ediciones Revolucionarias, inteligente respuesta, ante el bloqueo y los acuerdos sobre propiedad intelectual, de publicar en el país los libros demandados por la educación.
Ya para el año 1967, nace el Instituto del Libro –hoy Instituto Cubano del Libro (ICL)– que, desde entonces, ha rectorado la edición, comercialización y promoción de libros y publicaciones seriadas en el país.
De obligada referencia en este breve recorrido por la historia del libro cubano, es la creación, en el año 2000, por iniciativa de Fidel, del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), inteligente proyecto que renovó el sistema editorial de la isla.
Se creaban, así, en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, sellos editoriales encargados de publicar las mejores obras escritas en cada región, así como en Cuba y en el mundo.
Al celebrar los veinte años del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), se daba a conocer que las 22 casas editoriales del proyecto lograron publicar 4 200 títulos, con 4,2 millones de ejemplares.
Enormes son hoy los desafíos del libro en Cuba –y también en el mundo–, motivados tanto por la limitación de recursos materiales como por el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías.
El libro digital en todas sus variantes ya preocupa –y ocupa– a escritores, editores, correctores, diseñadores, ilustradores, libreros, promotores, quienes deben adaptarse a las exigencias de nuevos soportes.
¿Qué pasará con el libro en Cuba? ¿Cuál será el destino de tan trascendente vehículo del saber y el disfrute? ¿Desaparecerá definitivamente el libro en soporte de papel para dar paso al libro digital?
Difícil dar una categórica respuesta a tales interrogantes, aunque estoy seguro, convencido, de que el libro en Cuba, en cualquiera de sus soportes, no abandonará el protagonismo que ha marcado su historia.
Una historia, como la contada ahora a propósito del Día del Libro Cubano, que evidencia, una vez más, el alcance, trascendencia, permanencia, de ese tesoro que ha sido, es y seguirá siendo el libro.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>