El encanto de plazas y parques habaneros
21 de enero de 2019
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La ciudad, a lo largo de los siglos, ha podido contar su historia –aunque algunos, quizás, ni siquiera lo sospechen– a través de sus plazas y parques.
Esos espacios ocupan, sin discusión, un lugar privilegiado en la memoria de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Es en esas plazas y parques donde late la vida cotidiana, marcada por los juegos infantiles, las conversaciones de los ancianos, las confesiones de los enamorados…
Son numerosas esas zonas de la capital de la mayor de Las Antillas, donde se atesoran las anécdotas, los recuerdos, las remembranzas, de varias generaciones.
Los poetas invitan ahora –mediante esta breve selección de sus textos— a descubrir la magia, el encanto, el sortilegio, de las plazas y los parques habaneros.
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La Plaza de San Francisco
Si yo fuese hombre de genio,
describiendo, comenzara,
hecho el tintero paleta
y pincel la pluma basta,
la Plaza de San Francisco
en la pintoresca Habana.
Pintara el alto convento
con su sombría fachada,
que parece un extranjero
de seria y ceñuda cara
en la divertida escena
que el pueblo a sus pies entabla.
Pintara en variada hilera
las circunvecinas casas:
unas, viejas y caídas,
otras, mozas y bizarras;
unas, ricos almacenes
donde la industria contrata,
otras, palacios erguidos,
mansión de la aristocracia.
Pintara en diversos grupos,
papeles de un vasto drama,
blancos, negros y mulatos
que cruzan, giran y pasan.
Unos que solo pasean,
otros que en corrillos charlan;
uno, director astroso
de una carreta parada.
Otro oprimiendo los lomos
de una yegua vieja y flaca,
sobre la cual van tendidas
escobas y horquetas largas,
cuya punta deja un rastro
sobre la tierra empolvada.
José Jacinto Milanés (Matanzas, 1814-1863)
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El Parque de San Juan de Dios
En el parque
donde el aire de las cinco
acomodado en los bancos
ve cómo el sol se acuesta
con la sombra de los árboles,
sobre la hierba hasta llegada la noche,
Don Miguel de Cervantes Saavedra
mira desde su estatua
a los niños que juegan, perseguidos
por el regaño de las madres
que no quieren que hagan los niños
lo que tienen los niños que hacer:
saltar, pisar el césped,
alborotar, jugar, correr…
Los viejos tratan de recordar su olvido
y los enamorados ignoran
la hostilidad sin amor
de quienes critican con envidia
lo que no pueden imitar.
Cervantes también los mira
mientras un perro cruza el parque
con diligencia de burócrata
que marca la tarjeta de entrada, sin reloj.
Algunos hombres, al pasar,
ensayan un piropo.
Recuerdo el viejo colegio
al doblar de la esquina, ^
donde se enmohecían mis quince años
detrás de los ocho cerrojos
que la flaca directora echaba
y el dolor con que entonces
dejaba al sol de las cinco
acostado en la hierba
con la sombra de los árboles.
Ahora, como tú estás conmigo
desde que te aprendí;
este sol de las cinco no me duele:
Cervantes nos sonríe desde el mármol
con su sonrisa de Quijote,
pluma en mano, suspira,
está inspirado:
va a escribir.
Thelvia Marín Mederos (Sancti Spíritus, 1922-La Habana, 2017)
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La Plaza de Armas
(fragmento)
¿Has recogido
la desolación de la tarde
en sus azules desgarrados,
en el rosa suave del viento frío?
¡Ah! Entonces tú puedes entrar
no al paseo,
no al enunciado de ópalo,
sino al trastorno raro
de la Plaza,
y llegar hasta allí,
donde las garzas de los grises
abundan bajo la lluvia
y cruzan y picotean tu aniquilamiento!
Cleva Solís (Cienfuegos, 1918-La Habana, 1997)
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Parque Central, alguna gente (3:00 pm)
(fragmento)
el que atraviesa un parque en La Habana
grande y floreciente
con mucha luz blanca mucha luz blanca
que hubiera enloquecido el girasol
de aquel Van Gogh
con luz blanca que llena los ojos de los chinos
de los chinos fotógrafos
el que atraviesa un parque y no comprende esa luz blanca
que se repite casi
el que no entiende de esas horas
da todos los rodeos innecesarios y todas las vueltas
alrededor del parque central de La Habana
el que atraviesa un parque con árboles sagrados
el que pasa con los ojos abiertos y cerrados
amando el golpe de la Revolución en los ojos
el golpe que se llevó en los ojos y en la cintura
el que se sostiene de esa luz puede que sepa
de la noche y el vino
porque en los parques y en este que es central
el de La Habana
los viejos se sientan en un banco encienden un tabaco
Nancy Morejón (La Habana, 1944)
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La Plaza de la Catedral
Si usted conoce La Habana, conoce La Catedral,
con sus paredes de piedra, con su altar monumental.
Le ha rezado a San Cristóbal y a la santa Caridad
o se ha forjado leyendas de la época colonial.
Cuando se para en su puerta ve la plaza adoquinada,
con sombras de caleseros, de quitrines y volantas.
Y contempla los balcones de persianas apretadas,
callándose las historias que encierran sus balaustradas,
donde guardan los suspiros de niñas enamoradas,
de pobres negros cautivos y de banderas cubanas.
Rodando por sus paredes una melodía lejana
de chasquidos, de machetes y enaguas almidonadas
y se le aprieta en el pecho un suspiro de añoranzas,
queriendo que las paredes se conviertan en gargantas
para que cuenten las cosas que en silencio contemplaran
y para no compartirlas prefiere tener calladas.
Sentada en una calesa, vestida con malacó,
en un mundo de leyendas que el tiempo paralizó.
Por eso siempre la plaza parece estar dormitando
y hundida en un siglo aparte pasa la vida soñando.
Olga Navarro (La Habana, 1928)
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