El discurso cerámico femenino es una realidad en forma de libro
13 de febrero de 2023
| |Fotos: Néstor Martí
“El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana es hoy un referente indiscutible de ese arte en nuestro país. Por eso es fácil entender la pasión con la cual se adentra en la investigación su actual directora y autora del libro, que hoy ve la luz”, expresó Magda Resik, Directora de Ediciones Boloña de la Oficina de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en el prólogo y durante la presentación de Ceramistas cubanas: el canon postmoderno.
El título de la autora Surisday Reyes Martínez, directora del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, fue presentado en la mañana de este 13 de febrero en la Calle de Madera del Centro Histórico como parte de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana; y forma parte de una serie de investigaciones en las que se encuentra dicho museo.
La obra de Amelia Peláez ha servido de inspiración a Surisday Reyes para acercarse en esta cuidada investigación a la labor de otras mujeres ceramistas como Amelia Carballo Moreno, Teresa Sánchez Bravo, Martha Petrona Jiménez Pérez, Lisbet Madelín Fernández o Beatriz Sala Santacana. “A su aporte indiscutible dedica la autora un detallado análisis evolutivo, que las ubica en el contexto artístico postmoderno y revela naturaleza del discurso cerámico femenino”, explicó Resik Aguirre, también Directora de Comunicación de la OHCH.
Por su parte, Reyes Martínez se refirió a que la génesis del libro fue su tesis de licenciatura en el año 2014. “Luego, he tenido el privilegio de trabajar en el Museo de la Cerámica, ya han pasado poco más de ocho años que estoy en el Centro Histórico y he continuado actualizando lo que inició siendo un ejercicio académico para hoy poder presentar un libro con las exigencias de ese tipo de publicaciones”; además, agradeció a todos los involucrados en la realización.
El libro se concibió como parte del proyecto “Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género”, desarrollado de conjunto con KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).
A la presentación asistieron Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, directivos y colaboradores de la OHCH y público en general.
Ceramistas cubanas: el canon postmoderno posee un excelente diseño de Gretel Ruiz- Calderón González del sello editorial Boloña y es una invitación a apreciar aquello que la autora llama el discurso cerámico femenino y que en las últimas dos décadas del siglo XXI “supone medular atención para un análisis crítico y valorativo de fenómenos particulares que se entrecruzan y convergen en diversos escenarios creativos”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>