El cine y el circo
28 de julio de 2014
|El cine y el circo es el título del ciclo cinematográfico, actividad colateral que por primera vez tendrá lugar en un CIRCUBA, esta vez en el contexto del 13. Festival del Circo en Verano y que se desarrollará entre el lunes 4 y el sábado 9 de agosto en función única siempre a las 3:00 de la tarde en el Cinematógrafo “Lumière”, institución emblemática ubicada en el interior de la Maqueta del Centro Histórico de la Ciudad.
Cuatro clásicos del arte circense en el cine, tres norteamericanos y uno británico, desfilarán por la acogedora salita “Lumière”: el lunes 4, “El Circo”, última película muda de Charles Chaplin, por la que el destacado artista recibió en la primera edición de los Premios Oscar en 1928, uno especial como director, productor, guionista y actor, se trata de un memorable film que mezcla la risa con sentimientos de tristeza sin caer en el melodrama, en lo que se conoce mundialmente como la poética cinematográfica de Charles Chaplin. Las mil y una peripecias por las que pasa el vagabundo Charlot en un circo ambulante al enamorarse de una mujer jinete que realmente ama a un musculoso trapecista, es su argumento principal; el martes 5 y miércoles 6, “El espectáculo más grande del mundo” del mítico realizador Cecil B. DeMille, obtuvo dos Premios Oscar en 1952, mejor película y guión. Controvertida obra que se desarrolla en el mundo del circo y en el que brillan con notables actuaciones: James Stewart, Charlton Heston, Betty Hutton, Cornel Wilde y la legendaria Dorothy Lamour; el jueves 7 y viernes 8, “Trapecio” del prestigioso director Carol Reed. Reparto de lujo, pues cuenta con la presencia de: la hermosa actriz italiana Gina Lollobrigida, en su debut en Hollywood y Tony Curtis en plena lozanía y esplendor, ellos acompañan a Burt Lancaster, quien recibió el Premio Oso de Plata, a la mejor actuación masculina, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1956, en este interesante drama circense en el que se logró las más fieles y espectaculares escenas, que sobre el arte de los trapecistas, se hayan, hasta el momento, filmado; cierra el ciclo el sábado 9 con, “El fantasma del circo” de Sidney Hayers, muy popular en nuestro país en la década del 60, cinta que aúna dos géneros: el circo y el horror en el que un orate galeno que experimenta cirugías plásticas sobre los rostros de hermosas muchachas se une a un importante circo en gira por Francia para llevar a cabo sus demenciales propósitos, el tema musical de la película, “Look for a Star” (mirando una estrella) de Franz Reizenstein, se convirtió en el éxito musical radial de aquel entonces en Cuba.
El cine y el circo, solicitado por los organizadores del 13. Festival del Circo en Verano. CIRCUBA 2014 y cumplimentado por el Cinematógrafo “Lumière”, constituye, sin lugar a dudas, una atractiva oferta de entretenimiento y de acercamiento al séptimo arte relacionado con el circo, para todos aquellos que deseen pasar sus vacaciones estivales por la añeja ciudad y a la vez funcionará como elemento de movilización y entusiasmo para asistir a las funciones del evento, que como siempre se presentarán, en el teatro Carlos Marx y en la Carpa Trompoloco, ambos en el municipio Playa de nuestra capital.
Galería de Imágenes
Comentarios