El cine rumano ilumina la sala
25 de octubre de 2017
|
Cinco filmes, todos de estreno en Cuba, procedentes de Rumania, país lejano a nuestra isla, pero cercano gracias a la magia del cine, iluminarán la Sala 3 del Multicine Infanta desde el miércoles 25 y hasta el domingo 29 de octubre, siempre a las 7:00 de la noche.
El jueves 26, día de la inauguración oficial de la 4ta. Muestra de Cine Rumano en La Habana, la función será a las 8:00 de la noche con la exhibición de la película “Horizonte”, dirigida por Marian Crisan, la misma denuncia la deforestación a que es sometido parte del territorio rumano, como resultado de los intereses que se corresponden con la denominada mafia maderera.
La excelentísima Señora Gentiana Serbu, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Rumanía en la Mayor de las Antillas, aseveró en conferencia de prensa que los filmes que se presentarán son de reciente creación, pertenecen a la llamada “nueva ola” rumana, se caracterizan por su alta calidad estética, por estar realizados con bajos recursos económicos y por reflejar la realidad actual de su país. Así mismo informó que esta 4ta. Muestra de Cine Rumano se lleva a cabo como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Embajada de Rumanía en Cuba y el Romanian Cultural Institute.
De esta manera, los cinéfilos de la capital podrán disfrutar de: “Martes, después de Navidad” (miércoles 25), de Radu Muntean, en la que un individuo de vida matrimonial apacible, con holgura económica solvente, ve en peligro su estabilidad social y familiar ante el peligro que representa la puesta en evidencia de la doble vida que él lleva; “Polícía, adjetivo” (viernes 27), de Corneliu Porumboiu, película sobre la trascendencia que trae consigo la burocracia, la arbitrariedad de la ley y el cumplimiento de la justicia ante los dictados de conciencia; “Billetes de lotería” (sábado 28), de Paul Negoescu, el dilema de tres hombres cuando pierden los billetes de lotería ganadores del gran premio y que les permiten salir de los apuros económicos a los que están sometidos y “Filantropía” (domingo 29), de Nael Caranfil, comedia agridulce, dentro de los cánones del cine negro, que nos cuenta de cómo una supuesta “organización” social de mendigos pone al descubierto el drama de gentes “sumidas en un mar de pobreza y necesidades”, en el que prevalece el egoísmo por encima de todas las cosas.
Paralelamente y dentro del contexto de la 4ta. Muestra de Cine Rumano en La Habana, el viernes 27 a las 5:00 de la tarde en los salones expositivos del Convento de San Francisco de Asís, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad y bajo el auspicio de la UNESCO se inaugurará la Exposición, “Manantiales Ancestrales”, en la que se exhiben láminas que ilustrán fragmentos de las ornamentaciones de diferentes monasterios e iglesias construidas entre los siglos XIV y XVII, así como libros religiosos, objetos de uso doméstico, alfombras y huevos decorados para las fiestas de la Pascua Florida.
Galería de Imágenes
Comentarios