El Céspedes de Evelio Traba
11 de octubre de 2017
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Habrá que agradecer siempre a historiadores, investigadores y escritores en general el hecho de que nos entreguen la historia tal y como sucedió, que nos develen a los próceres como hombres trascendentales en el devenir de una nación, pero también como seres humanos, con sus contradicciones y certidumbres, con sus pasiones y fragilidades, con sus firmezas y sus dudas.
El bayamés Evelio Traba – ¿casualidad o causalidad histórica? – siempre soñó con escribir sobre otro bayamés, Carlos Manuel de Céspedes, nuestro Padre de la Patria, el iniciador de una larga lucha independentista que comenzó en 1868 y duró casi un siglo. Quería despojarse de lecciones y enseñanzas maniqueístas para profundizar en el Céspedes libertador, progresista, pero también el Céspedes amante, el Céspedes hijo, el Céspedes humano.
Tras largos años de investigación el resultado fue “El camino de la desobediencia”, un libro necesario, cuya edición cubana ya podemos disfrutar gracias a Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y con palabras introductorias del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien ha afirmado: “Concluida la apasionante lectura de esta novela, acuden a mi memoria los ensayos y biografías ya clásicas inspiradas en la vida de Carlos Manuel de Céspedes. También sus cartas, diarios y otros documentos que durante más de un siglo han delineado el perfil del fundador. He llegado a la conclusión de que el autor de esta obra ha superado el difícil ejercicio de asumir los diálogos y el pensamiento del protagonista y sus contemporáneos”.
Ardua fue la espera del autor para ver cumplido su sueño de que su obra fuera disfrutada por los lectores cubanos, pues la novela había sido publicada en junio de 2016 en España por la editorial Verbum, donde ha tenido una gran repercusión. El sueño se realizó gracias a dos grandes conocedores y estudiosos de la vida de Céspedes.
Rafael Acosta de Arriba – autor de “Los silencios quebrados de San Lorenzo” – envió la novela al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien quedó totalmente impactado por la belleza literaria y precisión histórica en el texto y decidió publicarla en Cuba.
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió la presentación del volumen, a cargo del propio Acosta de Arriba. “Traba nos ofrece un Céspedes, el suyo, pleno de originalidad y totalmente creíble”, apuntó De Arriba, quien también aseveró que esta novela biográfica discurre entre el soporte seguro del rigor investigativo y la expandida y rica imaginación del autor.
Como expresara el también autor del prólogo de ambas ediciones, “El camino de la desobediencia” permite apreciar la evolución ideológica de Céspedes. Sin embargo, el libro no enfatiza demasiado en el hombre político, sino que centra su atención en su interacción con los otros, familiares y amigos principalmente. En este plano, anota el crítico, es sumamente revelador el tratamiento que hace de la relación con su padre, una de las subtramas mejor logradas en el texto, entre tantas otras.
Para Evelio Traba, la razón fundamental de haber escogido esta figura para su biografía novelada es porque Céspedes es un hombre enigma. Así nos lo hizo saber en declaraciones exclusivas para Habana Radio: “Esta novela no logra decirlo todo sobre Céspedes. Es una novela que solo sugiere aristas, sugiere miradas sobre la vida de este hombre que para mí es poliédrico, que se puede mirar desde distintos puntos de vista. Esa seducción que ejerce el Padre de la Patria es la que me dijo que había que escribir sobre él. Fueron cinco años de incertidumbres, de trabajo, pero sobre todo de placer”.
“Céspedes supo lograr encontrar su lugar en la Historia, que tomó el camino de la desobediencia, de apartarse del colonialismo español, pero desde mucho antes del 10 de octubre de 1868. Y es que Céspedes quiere modernizar a Cuba, separarla del Imperio español, poner a Cuba a la altura del mundo. Era un hombre que había estado en Europa, había estudiado dos años en Barcelona, hablaba seis idiomas, por lo que era un hombre de mundo y sabía qué quería él y otros varones ilustrados para Cuba. Quise reflejar una doble combinación en la novela: está la del hombre político, pero también la del amante, del hombre fervoroso, del enamorado, del admirador de la belleza”.
El autor además de “La concordia” – novela histórica ganadora del Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2012 – se confiesa eternamente agradecido a muchas personas que hicieron posible la aparición de esta obra. Mención aparte para Eusebio Leal, quien reconoce como toda una autoridad en el tema cespediano: “Él fue quien rescató el diario perdido de Céspedes porque no se puede entender la Guerra de los Diez Años sin leer este manuscrito. Además, Leal ha brindado disímiles perspectivas sobre el Padre de la Patria en el plano humano. Entonces, fue para mí alegría, susto – no sé cuántas cosas a la vez – el hecho de que Eusebio quedara complacido con la novela. Para mí, el criterio de dos personas como Rafael y Eusebio representan mucho más que un premio literario”.
Nunca serán suficientes las aproximaciones a Carlos Manuel de Céspedes para descubrir – como se asevera en el escrito de invitación a la lectura de “El camino de la desobediencia” –, su naturaleza íntima, su pensamiento en una zona donde se funden los detalles nimios y corrientes con los destellos de una epopeya. Pero sí al disfrutar de esta obra corroboraremos estas palabras del Doctor Leal: “Me inclino reverente ante la memoria del hombre de mármol descrito por José Martí, con la serena convicción de que Céspedes preside en perpetuidad el destino de un pueblo que, al consagrarle su vida, contribuyó a desencadenar para siempre”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>