El Capitolio de los cubanos
18 de noviembre de 2021
|Por Francisco Delgado
Hay poetas de la imagen que nos invitan hablar de su obra. De su capacidad seductora y de la jerga técnica. De la manera en como son capaces de viajar por el universo mundo del patrimonio cubano. Para ellos no existen reglas fáciles encaminadas a domesticar la belleza. Solo el deseo infinito de agradecer a un humilde servidor de la historia y la cultura: Eusebio Leal.
Después de disfrutar “El capitolio de los cubanos” en la tarde noche de este miércoles en el emblemático teatro Martí de la Habana Vieja, como parte de los festejos por el aniversario 502 de la ciudad, volví a reencontrar en los nichos del pasado el necesario dialogo con la memoria viva documental.
La obra, a cargo de la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, supo integrar el valor creador y testimonial de manos de su director artístico Joel Guerra, acompañado por Roy Ávila y guion de Indira Román, junto a la producción ejecutiva de Magda Resik.
Como algunos audiovisuales tradicionales, retomó el curso del valor documental de la entrevista para consignar el pretexto de la conservación y la emancipación de un ideal defendido por su más íntimo protagonista, el inolvidable Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
En un primer fotograma de la película se hace acompañar del líder histórico Fidel Castro Ruz, traduciéndose en ambos el abrazo del reino de la razón. Ese que levanta hasta los tuétanos la naturaleza de la hidalguía moral para cautivar el gusto estético y la admiración por una cultura enciclopédica. Un hombre que admirado por la belleza de la arquitectura se entregó en alma a rescatar los mágicos símbolos del Centro Histórico, en particular como bien afirmaron los testimoniantes de este material: “la obra de su vida, el capitolio habanero”.
En las palabras de presentación Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, destacó que esta propuesta documental recoge el espíritu y la memoria de Eusebio, quien supo reconocer en este inmueble patrimonial el sentido de la trascendencia histórica, y el valor didáctico de sus riquísimas salas, muebles y esplendorosos jardines para el goce espiritual de los habaneros.
Asimismo, resaltó cómo este proyecto le tomó varios años a Eusebio Leal en concretar su realización debido a lo costoso, detallista y complejo del proceso de restauración y conservación de este símbolo del patrimonio cubano. A su vez, dijo que el espíritu soñador del Historiador sigue presente y continuará irradiando luz al interior de la Oficina del Historiador con nuevos proyectos audiovisuales.
A la presentación del material fílmico asistieron el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, el Gobernador Reynaldo García Zapata y la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador Perla Rosales junto a los trabajadores de la Oficina y los protagonistas del documental.
“El capitolio de los cubanos” es el resultado de un minucioso compendio de entrevistas explicativas sobre las distintas etapas por la que transitó el espacio físico del Capitolio y sus salas más emblemáticas, incluidos los complejos trabajos de la cúpula, el ala sur, el mármol, junto al salón de los pasos perdidos, la sala Martí y la cripta donde reposan los restos del mambí desconocido.
Y ya que se habla de momentos difíciles en las especialidades que intervinieron en diferentes momentos en la restauración del inmueble, además del asesoramiento brindado por un equipo de expertas rusas para el rescate del dorado y el revestimiento en oro de la cúpula, valdría enfatizar la atención del espectador en las escenas donde se involucra el Historiador Eusebio Leal, quien metaforiza con la constancia de sus gestos y el paneo de la cámara, el entendimiento de un tiempo que se devora a sí mismo, pero que se agota ante el frenesí romántico del maestro Leal.
Así se convierte en desatino sensible el encuentro de Eusebio con los trabajadores. Como mismo su sed inagotable de vivir cada instante de la evolución restauradora del Capitolio. Es ese el momento en que va también a un encuentro como hijo agradecido y lleno de amor a hablarnos del mambí desconocido refiriendo en sus palabras: “De nuevo dormido, no sé qué parte de tu identidad pueda hallarse aquí, pero de algo estoy seguro. Aquí comienza el verdadero sentido emancipador de la República. Veo en tu sangre derramada el infinito aprecio a la Patria que siempre te abraza”.
Visto el referente icónico de sugestión visual, presente en varios segmentos como este en el documental “El capitolio de los cubanos”, admiramos la habilidad de su director artístico Joel Guerra para crear y recrear cláusulas fílmicas de impávida mezcla con elementos arquitectónicos y naturales, empleando además la música en función descriptiva.
Definitivamente, el verismo y la opción del realismo sensualizado hacia el patrimonio cubano y la personalidad caballeresca del eterno Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, están presente con fino gusto visual en este material documental.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>