ribbon

El Ballet Nacional de Cuba en los inicios del 2015

9 de enero de 2015

|

Fotos: Nancy Reyes

Durante la Gala del Primero de Enero, Amaya Rodríguez y Alfredo Ibáñez en “El Lago de los Cisnes”

Durante la Gala del Primero de Enero, Amaya Rodríguez y Alfredo Ibáñez en “El Lago de los Cisnes”

Al abrir sus puertas el primero de enero de este nuevo año con la gala habitualmente dedicada al Triunfo de la Revolución, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) también daba a conocer al público – que, como siempre, llenó la sala Avellaneda del Teatro Nacional –, las próximas ofertas para los meses del nuevo año.
Dedicada igualmente la Gala a la liberación de los Cinco Héroes, acertadamente fue escogida para tal ocasión “La Magia de la Danza”, antología que recoge escenas de títulos ineludibles del siglo XIX: Giselle, La Bella Durmiente del Bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote y El Lago de los Cisnes. Para terminar con la coreografía de Alicia Alonso, Sinfonía de Gottschalk.
Las acertadas interpretaciones de jóvenes primeras figuras, el cuerpo de baile del BNC, expresión de toda una labor educacional de un arte con difíciles, especiales condiciones, resultan expresión de las próximas funciones del sábado siete y domingo ocho de febrero, siempre a las cinco de la tarde, en el teatro Karl Marx.
Se trata de “Hansel y Gretel”, famoso cuento infantil de los hermanos Grimm, en versión coreográfica de Eduardo Blanco. Los roles protagónicos serán asumidos por bailarines invitados del BNC, una selección de los alumnos del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza de la agrupación que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, integrantes de la Compañía infantil La Colmenita, y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet.
De esta bella manera, “Hansel y Gretel” estará dedicado a celebrar los aniversarios 25 de la Convención de los Derechos del Niño y de La Colmenita; así como los 15 del Taller Vocacional.
Y en el propio mes de febrero, los viernes 13 y 20, sábado 14 y 21 y domingo 15 y 22, volverá el BNC a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con una de las obras más conocidas del repertorio tradicional, El Lago de los Cisnes, coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Marius Petisa y Lev Ivánov.

Imagen de “Tula” , oferta del Ballet Nacional de Cuba para marzo

Imagen de “Tula” , oferta del Ballet Nacional de Cuba para marzo

En marzo, dos opciones llegarán al público. El sábado 14 y domingo 15 subrirán a escena de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional “Tula”, ballet en dos actos inspirado en la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Y el viernes 20 y sábado 21, un programa combinado de ballets estrenados durante el reciente 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, celebrado a finales del 2014.
Y del domingo 12 al 19 de abril, llega el siempre esperado XXVI Festival La Huella de España, que tuvo su primera edición el 14 de febrero de 1988, en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América al pie de la Bahía de La Habana.
Con la representación de numerosas artes, cada año está dedicado a mostrar no solo las raíces españolas presentes en la cultura cubana, sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas del país, con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de tales territorios. Es así que este año está dedicada a Galicia.

Galería de Imágenes

Comentarios