Dos joyas bibliográficas dedicadas al patrimonio cubano
19 de febrero de 2017
| |
Ediciones Boloña cerró sus presentaciones en esta XXVI Feria Internacional del Libro con dos títulos contundentes y hermosos dedicados al patrimonio cubano e ilustrados por el fotógrafo cubano Julio Larramendi: Old Cuba y Campesinos.
Old Cuba es fruto del prestigio y la autoridad de la Dra. Alicia García Santana, que se fusiona con las imágenes de Larramendi para dar un panorama del patrimonio cubano mediante la arquitectura y el urbanismo, y que fue editado en inglés por la prestigiosa editorial norteamericana Rizzoli.
Según su autora, en él prima una idea: “el amor, la devoción, la exaltación a la cultura cubana a través de su patrimonio”, porque recorre toda la isla desde la villa fundacional hasta el extremo más occidental mostrando lo que singulariza y es más representativo de cada una de las ciudades cubanas.
El libro es fruto de las investigaciones de esta autora y de sus búsquedas en archivos por muchos años, destacó la Dra. Liliam Martín Brito, profesora Emérita de la Universidad de Cienfuegos, quien subrayó al presentar el libro, las cualidades de Alicia, como buena discípula del profesor Francisco Prat Puig, ya que “elabora sentencias que se convierten en definiciones y conceptos de increíble sencillez y fácil comprensión”, lo que hace la lectura del libro muy agradable, independientemente de su alto valor teórico.
El otro libro presentado, este si gestionado por Ediciones Polymita, fue Campesinos, con fotografías del norteamericano Chip Cooper y el cubano Julio Larramendi. En su presentación el escritor cubano Reynaldo González elogió el tema que expone porque “hace mucho tiempo estoy hablando sobre la necesidad de un libro sobre el campo cubano, su naturaleza, sus pequeños poblados, sus costumbres, sus personas”.
Y añadió que el recorrido realizado por Cooper y Larramendi nos da el sentido de raíz, de ir a las esencias, nos habla de donde provenimos porque casi todos los que hoy poblamos las ciudades en Cuba provenimos del campo.
“No creo que alguna vez en mi vida haga un libro tan importante como este”, dijo Chip Cooper, fotógrafo que proviene de Alabama y ha realizado varios trabajos en Cuba, y subrayó “no importa lo que hubiéramos retratado: un paisaje, una persona, una ciudad una situación cualquiera…, nos dimos cuenta que detrás de todo había dignidad”.
Julio Larramendi, conocido por sus excelentes publicaciones dedicadas a la naturaleza y la arquitectura cubana, consideró que la labor más ardua fue la de seleccionar las trescientas fotos que se incluyen en este álbum, todas muy bien documentadas, porque tanto él como Chip, atraparon con sus lentes unas 85 000 imágenes en pequeñas comunidades de todo el país, algunas de muy difícil acceso.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>