Dos agradables e inesperadas sorpresas
1 de noviembre de 2016
|
Dos agradables e inesperadas sorpresas, acontecieron en la mañana del lunes 31 de octubre, en el Museo de la Danza, dentro del ámbito del 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
La primera fue el estreno en Cuba del documental “Nrityagram: por amor a la danza”, de la directora sudafricana residente en New York, Nan Melville. Nrityagram es una comunidad de Orissa, que a partir de noviembre de 2011 pasó a llamarse oficialmente Odisha, ubicada en el este de la India específicamente en la bahía de Bengala; Nrityagram fue creada por Protima Bedi y es el “lugar donde se enseña y cultiva diversos estilos de danza clásica de la India, principalmente el conocido como Odissi (…) con el propósito de establecer un sitio donde todos se dedicaran plenamente a la danza en estrecho contacto con la naturaleza”.
Odissi es una de las más antiguas, entre las ocho danzas tradicionales de la India, y se puso en práctica en Orissa como proyecto artístico por la modelo, posteriormente famosa bailarina de este hermoso estilo danzarío e hija del actor cinematográfico indio Kabir Bedi, Protima Bedi (1948-1998) fallecida a la edad de 50 años junto a más de un centenar de víctimas de un alud que cubrió por completo una ruta de peregrinaje religioso en la India.
Protima Bedi impresionada por el arte de Guru, especie de maestro espiritual en la India, decidió que definitivamente su vida estaba destinada a la danza Odissi y su proliferación en Nrityagram, que se ha convertido en la primera y más moderna escuela-residencia de Gurukul en la India.
Todo lo anteriormente expuesto lo refleja en su obra Nan Melville, fotógrafa de profesión, quien quedó deslumbrada con las presentaciones de la Compañía de Protima Bedi en 1972 en New York, a quien le tomó un número considerable de instantáneas. Protima invitó a Nan a visitar la India, donde realizó este documental, que se estrenó en el año 2010 en el Dance On Camera Festival de New York; posteriormente se ha exhibido en otros 23 festivales de danza. Es justo en nuestro país donde se realiza su proyección 25 en coincidencia con igual cantidad de ediciones del más importante evento cubano de la danza.
La segunda sorpresa fue el obsequio. a todos los asistentes a la cita audiovisual, del número más reciente de “Balletin Dance” –revista argentina de danza– por parte de su editora, Agustina Llumá, quien visita desde hace varios años el Festival en compañía de la eminente artista del lente y colaboradora de la publicación Alicia Sanquinetti.
“Balletin Dance”, con una bella portada a color, que reproduce un instante de la actuación de los bailarines Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo, campeones en el Mundial de Tango 2016, contiene en su No. 23 variados e interesantes trabajos entre los que resaltan: “En todas partes: Bienal de Flamenco de Sevilla”, que en su XIX edición “tomó las calles e incorporó algunas novedades respecto a las anteriores”; la “Entrevista a Diana Theocharidis”, directora artística del Teatro de la Ribera, del Complejo Teatral de Buenos Aires y “Cuba: Llegó el Gran Encuentro”, a propósito del 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
“Balletin Dance”, por su seriedad en el contenido, por el criterio que recoge de especialistas ilustrados en el quehacer danzario y por informar lo que se hace en dicha manifestación en las provincias del cono sur del hemisferio americano y en el bregar internacional, constituye un instrumento esencial para que los amantes de la danza estén al día acerca de lo último, con calidad, que se elabora en un arte teatral tan complejo, variado y con seguidores en todas las latitudes.
Galería de Imágenes
Comentarios