Don Quijote de la Mancha en el siglo 21
4 de febrero de 2014
Por: Ana Laura Palomino García
Durante este mes de febrero, el público podrá disfrutar de una exposición singular que atrapará a más de un visitante por sus conceptos y sus nuevas formas de hacer arte.
Ubicado en la calle obispo no. 113 entre Mercaderes y Oficios, La Habana Vieja, el Museo de la Orfebrería nos presenta la exposición “Quijoteando”, perteneciente a una familia donde un matrimonio, en la vida real y artística, y una de sus hijas, erigen esculturas conformadas a partir de la técnica de la cera perdida.
A primera vista, las figuras parecen de metal puro; sin embargo, los autores utilizan una masa para moldear a la que luego le impregnan una cubierta de color bronce o medio cobrizo.
Artes Garzón es el nombre adoptado por estos artistas, que hace diez años presentaron una primera propuesta para una exposición, y dado que el material utilizado en aquel entonces no se adhería a los conceptos de la institución, la muestra se realizó en otro lugar; pero ahora, una década más tarde, entretienen a críticos y amantes del caballero de la triste figura.
Rosa Iris Parets, directora del Museo, nos explica el objetivo conceptual de los autores los cuales retoman el propio discurso del Quijote pero en el siglo 21, intentan explicar que siempre hay un futuro y que este futuro debe ser mejor que el presente. Además, hacen hincapié en la posibilidad del ser humano de corregir los errores pasados.
Galería de Imágenes
Comentarios