“Don Quijote cabalga de nuevo”
4 de octubre de 2016
|
La Academia Cubana de la Lengua, fundada en 1926 y que preside el Doctor Rogelio Rodríguez Coronel, arriba a sus noventa años de vida, y para celebrar este notable acontecimiento cultural ha preparado cuatro importantes actividades: la Cancelación de un Sello Conmemorativo del Aniversario 90 de la fundación de la Academia; una Sesión Extraordinaria del Pleno de la Academia a solicitud del Director de la Real Academia Española y Presidente de Asociación de Academias de la Lengua Española, don Darío Villanueva; una Sesión Solemne y pública del Pleno de la Academia Cubana de la Lengua en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, centro de altos estudios donde actualmente radica la institución y la convocatoria al Seminario Internacional “Enseñanza de la Lengua Española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios”, que se impartirá del 10 al 12 de enero de 2017.
El Cinematógrafo “Lumière”, acogedora sala de cine y sitio emblemático de la Oficina del Historiador de la Ciudad (ubicado en la calle Mercaderes esquina a Obispo, dentro de la Maqueta del Centro Histórico), se une al conjunto de iniciativas destinadas a agasajar la festividad de la Academia con la exhibición desde el martes 1ro. hasta el sábado 5 de noviembre, siempre a las 2:00 de la tarde, del filme español “Don Quijote cabalga de nuevo”, realizado en 1973 por Roberto Gavaldón y protagonizado por Fernando Rey (Don Quijote) y Mario Moreno “Cantinflas” (Sancho Panza).
La película es una de las más importantes versiones al cine del célebre caballero de la triste figura “que vive obsesionado por la caballería andante y sus códigos de honor, acompañado de su peculiar escudero Sancho Panza”, personajes concebidos por Miguel de Cervantes Saavedra para su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, la cual constituye el monumento literario de nuestra lengua española y que Gavaldón transforma en una amena y excelente cinta de ficción.
A pesar de que la película es una interpretación libre de este clásico del lenguaje castellano, posee un talentoso guión en el que están presentes: el ambiente esencial en el que se desarrolla la obra y las ideas fundamentales que expone su autor. En cuanto a la participación de Fernando Rey y Mario Moreno, sobran las palabras pues cada uno de ellos está más que cabal en sus respectivas actuaciones, pues ambos visualmente son los biotipos idóneos que nos describe Cervantes, físicamente y psicológicamente, amen de su profesionalidad histriónica.
Jamás el traslado de una escritura al Séptimo Arte puede ser perfecto y mucho menos exacto, pues el cine es el arte de la imagen en movimiento y la literatura es el arte de la palabra escrita; dos concepciones artísticas diametralmente opuestas, pues transformar un vocablo en un fotograma es una tarea sumamente difícil para cualquier director. Sin embargo, en esta ocasión, el cuarteto formado por Gavaldón, Rey, Cantinflas y Cervantes sale airoso, funcionándose al unísono de forma magistral en “Don Quijote cabalga de nuevo”, ofreciéndonos una novedosa adaptación de un medio al otro, con un feliz resultado, proyección que regalamos a la Academia Cubana de la Lengua, en su nonagésimo onomástico.
Galería de Imágenes
Comentarios