ribbon

“Divina Pilar”

22 de mayo de 2017

|

 

 

En una verdadera fiesta musical deviene cada año la Feria Internacional Cubadisco, que en esta edición XXI se patentiza aún más. Prueba de ello ha sido el concierto que la cantante española Pilar Boyero, “Divina Pilar”, ofreció, como invitada al evento, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Pilar Boyero cantante y actriz española –natural de Cáceres, ciudad situada en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura, graduada de Derecho en la Universidad de Extremadura, y de canto y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres–, demostró en su actuación, ante el público cubano, que es una genuina, destacada y profesional intérprete de la Copla, género popularizado por grandes artistas como Rocío Jurado, Lola Flores y Concha Piquer, por citar algunas entre tantas a las que ahora se suma Pilar Boyero.

Coplas andaluzas de su compatriota Juan Solano (1921-1992) y poemas de otros autores musicalizados por él, integraron el repertorio que Pilar Boyero brindó al auditorio, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la Dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa. Dividido en cuatro bloques, separados cada uno por las dos actuaciones del virtuoso guitarrista del patio, con amplio dominio del instrumento, Reinier Mariño –“Almoraima” y “Entre dos aguas”, ambas de Paco de Lucía–, y por la interpretación perfecta que hizo la Orquesta de la Suite del Ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla.

Pilar Boyero supo deleitar al público con su afinada voz, perfecta dicción y depurada técnica vocal, pues es capaz de alcanzar altura artística con las difíciles coplas que entonó y que solamente las divinas pueden lograr.

“Un rojo clavel”, “Mi amigo”, “Poema de mi soledad”, “A tu vera” y “Con rueda de molino” se escucharon en la sala, así como dos temas que fueron estrenados por “La Faraona” (Lola Flores), “Cinco farolas” y “Tengo miedo”, y “Como nadie te he querido”, popularizada por Conchita Piquer. Cerró el espectáculo “Aquella Carmen”, copla compuesta en honor de la bailaora y gitana Carmen Amaya.

Pilar Boyero permanecerá en el recuerdo de todos los espectadores que tuvieron el privilegio de disfrutar de su arte natural, espontáneo, autóctono y coloquial, como también estará en la memoria de los organizadores del Cubadisco 2017, que tuvieron a bien tan acertada elección

Galería de Imágenes

Comentarios