Distinguen a Carlos Celdrán con el Premio Nacional de Teatro 2016
14 de enero de 2016
Carlos Celdrán, uno de los directores más reconocidos del panorama escénico en Cuba, mereció el Premio Nacional de Teatro 2016.
El jurado —integrado por Verónica Lynn (presidenta), Carlos Pérez Peña, Eduardo Arrocha, Carlos Díaz y Juan Piñera— seleccionó al director de Argos Teatro por su sostenida impronta investigativa y escritural, sus notables creaciones y magisterio teatral, y por “estimular la búsqueda constante desde el más fiel compromiso artístico del creador atento y vivaz en sus relaciones con actores, diseñadores, dramaturgos, colegas y espectadores”.
Celdrán compartió la nominación con el diseñador Zenén Calero, el actor y director Dagoberto Gaínza, la actriz Xiomara Palacio, y Fátima Patterson, directora del Estudio Teatral Macubá.
El teatrista es también profesor del Instituto Superior de Arte, autor de libros acerca del ejercicio de la dirección escénica y preside el centro nacional del Instituto Internacional de Teatro.
Las puestas de Carlos Celdrán se distinguen por la esencialidad de sus presupuestos, por el sólido trabajo con el actor y el decidido compromiso con la dramaturgia de los autores seleccionados.
En su intensa y exitosa trayectoria se incluyen obras como Chamaco, Talco y Mecánica, de Abel Gónzalez Melo; Stockman, un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, Fíchenla si pueden (versión de La puta respetuosa, de Jean-Paul Sartre) y Aire frío, de Virgilio Piñera.
El galardón, que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se entregará el 22 de enero, Día del Teatro Cubano.
(Tomado de Cubadebate)
Galería de Imágenes
Comentarios