De América Latina y su patrimonio gráfico
4 de febrero de 2018
|Por: Yilian Arzuaga Piña
Como parte de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro se presentó el libro Identidad gráfica de Latinoamérica, del escritor cubano Jorge R. Bermúdez, este sábado 3 de febrero en la sala José Lezama Lima.
El texto de la editorial Arte y Literatura es un acercamiento histórico a los principales y más importantes procesos gráficos que definieron la cultura visual latinoamericana, y que de alguna manera crearon la identidad continental en el periodo de 1492 a 1916, desde el descubrimiento hasta la Revolución Mexicana.
Este ensayo tiene un formato agradable que en solo 210 páginas recorre buena parte del tema que se aborda. En cinco capítulos, enfatiza en el origen gráfico del nuevo mundo, el carácter y desarrollo de la imprenta americana, la gráfica y nacionalidad, el periodismo de la ilustración americana y la fotografía.
Resultado de una minuciosa investigación, el libro de Bermúdez parte del análisis de las repercusiones sociales y técnicas comunicativas que implica el proceso gráfico vinculado a la imprenta, y la influencia de este en los movimientos de democratización de la información que tuvieron lugar en las naciones latinoamericanas posteriormente.
El cierre de la investigación está dedicado a la fotografía, vinculada fundamentalmente al retrato, ese importante género de las artes que aparece como interpretación de la realidad social.
El autor nos muestra cómo la necesidad de información se llena con la llegada de la tecnología, de vital importancia para el desarrollo de la humanidad. A su vez, deja claro el sentido de nacionalidad que el caudal gráfico latinoamericano deja como patrimonio, valiéndose del análisis de grabados, estampas y detalles de la época.
Jorge R. Bermúdez es Licenciado en Arte Latinoamericana, Doctor en Ciencias de la Información y profesor de Historia de los medios de Comunicación Visual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, así como en prestigiosas casas de estudios de Europa y América Latina.
Su producción editorial ha abordado la gráfica nacional y foránea desde diferentes matices. Una muestra de ello son las publicaciones De Gutenberg a Landaluze; La imagen constante. El cartel cubano del siglo XX; Clara Porset: diseño y cultura; Massaguer, República y Vanguardia; Lo eterno de todos los días y El beisbol en la plástica y gráfica cubanas, entre otros. Asimismo, ha divulgado artículos sobre arte y gráfica en las revistas Revolución y Cultura, Bohemia, El Caimán Barbudo y la Gaceta de Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Seminario del proyecto Arqueo-Cuba: Experiencias compartidas y proyectos futuros
26 de abril de 2022
El proyecto "Arqueo-Cuba: Arqueología y sostenibilidad ambiental por una cooperación territorial de enfrentamiento al cambio climático", celebró su primer seminario este 26 de abril en el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño Roberto Gottardi
Continuar Leyendo >>Preservar nuestro patrimonio, con ideas novedosas
8 de julio de 2021
En San Ignacio 314, en el Centro Histórico habanero, tuvo su apertura el Centro de Información, Restauración y el Diseño “Roberto Gottardi”. Precisamente la primera actividad de esta institución fue la celebración, este 8 de julio, del Día del Diseño Italiano
Continuar Leyendo >>Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”
8 de agosto de 2020
Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros
Continuar Leyendo >>