Cultura afrocubana y poeta mítico defendidos en esta Feria Internacional del Libro
9 de febrero de 2018
por Gabriela Orihuela
La XXVII Feria Internacional del Libro se honró al presentar por estos días, en la sala José Antonio Portuondo, dos ejemplares que distinguen y enaltecen nuestras raíces: Poética de los altares y otros ensayos, de Nancy Morejón y Plácido y el laberinto de la ilustración, del escritor Roberto Méndez Martínez.
La poeta y dramaturga, en su texto, recoge disímiles ensayos breves, discursos, viñetas y semblanzas. Los escritos recopilados son muestra del trabajo realizado por Nancy Morejón durante más de dos décadas de entrega a la literatura.
Michel Espinosa, editor y presentador del título, expuso en conferencia de prensa que Poética de los altares y otros ensayos es un texto donde se analiza la influencia africana a nivel nacional e internacional, presenta un lenguaje simple lo que hace que la lectura sea amena, pese a que sus contenidos son altamente informativos.
En las páginas del ejemplar el lector podrá percatarse cómo la autora se consagra al componente africano en la cartografía étnico-cultural cubana, caribeña y americana. La ensayista, en su libro, nos transporta a nuestros orígenes y nos avizora sobre el destino de la cultura cubana en la proyección universal.
Con respecto al tema tratado Nancy Morejón expresó que se ha ocupado durante muchos años al estudio del componente africano en la cultura cubana, aunque siempre aplicado “al arte de la literatura”.
La poeta hizo referencia a que el ensayo “Afroamérica: la invisible”, redactado para el coloquio en la Casa de las Américas de 1992, es considerado por ella como el texto que la impulsó para escribir el libro.
Nancy Morejón dedicó dos de sus ensayos a grandes intelectuales cubanos que, al igual que ella, han estudiado a fondo nuestras raíces: Miguel Barnet y Rogelio Martínez Furé. Asimismo, también destaca la influencia que tuvo el mexicano, Natalio Hernández, en sus escritos, al que le dedica su texto “Afroamérica: la invisible”.
La autora comentó que para la realización de su libro se apoyó en el pensamiento de valiosas personalidades de la cultura cubana como en el intelectual Sergio Vitier, en la periodista Graziela Pogolotti y en el Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell.
El título nos invita a profundizar nuestros conocimientos sobre figuras muy reconocidas como Bola de Nieve –Ignacio Villa–, Cristina Yala –periodista negra amiga de Juan Gualberto Gómez–, Sara Gómez y Margarita Perea.
Plácido y el laberinto de la ilustración, libro ganador del Premio de Ensayo Alejo Carpentier 2017, es resultado de una vasta investigación del escritor y ensayista Roberto Méndez Martínez sobre la figura de Gabriel de la Concepción Valdés.
José Antonio Cabellino fue el presentador del libro editado por la Editorial Letras Cubanas. Cabellino planteaba que el texto está basado en una rigurosa investigación realizada por el propio autor, además la información brindada en el texto se encuentra redactada de una manera atractiva para conquistar todo tipo de público.
“Plácido es, sin lugar a dudas, una de las figuras más enigmáticas y controversial que tiene la cultura cubana, pese a que muchos conocedores afirma que es uno de los escritores integrantes del canon más selecto de la literatura cubana del siglo XIX”, aseveró Cabellino en la conferencia.
Continuó comentando que el texto no pretende desmitificar a Plácido, sino de reestructurar su imagen, “de que el mito sea acompañado por estudios reveladores, obtenidos a través de pesquisas profesionales”.
Roberto Méndez explica que esta obra representa el cierre de su trilogía dedicada a los poetas fundadores de la poesía cubana y padres del romanticismo: José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y, ahora, Gabriel de la Concepción Valdés.
“Plácido, de los tres, es el más destituido y menos reconocido, hacía falta conocer las verdades sobre esta misteriosa figura”, aseguró el escritor.
Sobre cómo surge la idea de escribir el libro Roberto Méndez comentó: “inicialmente, Plácido solo ocupó una sección en la Gaceta de la República de Cuba; pero, sentí que quedaban muchas interrogantes por responder y entonces me propuse investigar acerca de su vida y obra. Para final de año tenía varios textos, los que decidí compilar para escribir un libro dedicado a esta importante personalidad de las letras cubanas”.
Galería de Imágenes
Comentarios