Cuba: una nación de profundas raíces
22 de noviembre de 2022
| |
El XXVIII Festival de raíces africanas Wemilere, sesiona este 22 y 23 de noviembre en el Museo Histórico de Guanabacoa para propiciar el estudio y sistematización de las raíces identitarias de la nación cubana.
Durante la actividad inaugural, Lourdes Millet Ramos, Directora del Museo Municipal de Guanabacoa, aseguró ser este un “espacio privilegiado para compartir saberes y experiencias del legado de nuestros ancestros africanos a la cultura cubana. Momento para recalcar que la Habana es mulata, mestiza, criolla; y que ha sido en estos años espacio compartido y fortalecido por la cultura que, en su forzada y violenta migración, trajeron nuestros abuelos de África.”
Tras el momento cultural, protagonizado por estudiantes de una escuela de la comunidad que desde bailes afrocubanos transmitieron un mensaje a favor del cuidado medioambiental, se reconoció la labor de dos personas vinculadas al estudio de las raíces africanas: al periodista Ramón (Mongui) Torres y Alberto Granado, Director del Museo Casa de África del centro histórico habanero.
Para dar inicio a las ponencias del coloquio, la periodista Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Vicepresidenta de la UNEAC, presentó el libro Hay que creer en Cuba, una compilación de entrevistas que le ofreciera el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien amó y veneró a Guanabacoa –aseguró Resik.
A modo de una biografía no convencional –refirió la también directora de Habana Radio-, este texto nos invita a adentrarnos “en el pensamiento y la construcción ideológica de Eusebio Leal.”
“Van a poder encontrar la filosofía de Leal sobre la arribazón del colonialismo español en Cuba, sobre la presencia africana en nuestro país, los va a transportar al modo en que la iglesia católica se fundió con las tradiciones culturales africanas y con ciertos ritos y tradiciones muy autóctonas; pero los va a llevar por muy diversos ámbitos de su vida desde su infancia (…) En el libro también Leal hace reflexiones sobre personalidades que fueron muy importantes para su vida y desarrollo personal: Fidel Castro, Raúl, Celia Sánchez, las hermanas Haydée y Aida Santamaría, su relación con Hugo Chávez Frías. Además, recorre asuntos importantes para él como es la restauración del patrimonio, sus conceptos sobre lo que debe ser la rehabilitación integral del mismo, que no es solo restaurar los edificios sino también las almas de los seres humanos, y preocuparse por sus herencias y tradiciones.”
Para su compiladora, el texto constituye un diálogo con Leal que permite seguir aprendiendo de sus ideas y convicciones.
“Yo digo que este no es un libro de mi autoría, es de Eusebio Leal Spengler. Yo fui un vehículo de comunicación entre Leal y el público lector que va a disfrutar mucho de ese inventario de su pensamiento. Traté de engarzarlo de una manera en que incluso se llegara al momento en que Leal iba dejando claro varios asuntos porque se iba despidiendo de la vida. ”
Durante su intervención en el coloquio, Magda Resik admiró y elogió el esfuerzo que realiza el Museo histórico de Guanabacoa por legar a los más jóvenes las tradiciones que forman parte de la cultura cubana al expresar: “el patrimonio local no es solamente construido. Dentro de las riquezas patrimoniales de Guanabacoa sin duda el patrimonio inmueble, ese erigido y construido, es un patrimonio a preservar; pero hay algo que tiene que ser siempre una directriz nuestra y es que toda esa tradición cultural pueda ser transmitida a las nuevas generaciones. Que el patrimonio inmaterial de Guanabacoa, que es el más frágil, el que se puede perder ante esta globalización cultural terrible que nos acosa, ese patrimonio cultural es el que más debemos defender.”
Para lograrlo, la institución cultural cuenta con el apoyo de otras entidades cuyos representantes estuvieron presentes: Odalys Lugo, directora Municipal de Cultura; Lidia Batista, Directora del Centro Provincial de patrimonio; Elba Suárez, asistente del programa de la UNESCO, Norca Caballero, Directora de la Oficina de Patrimonio.
El XXVIII Festival de raíces africanas Wemilere cuenta entre sus sesiones con una gran diversidad de temas resultado de la investigación museológica, etnográfica, científica y social relacionada con las raíces africanas de nuestra cubanía. El programa de actividades incluye la proyección del audiovisual titulado Jesús Pérez Puente: el imprescindible de la música, del realizador Miguel García, director del proyecto etnovisual Afrokuba.
La cita tiene una connotación especial al estar dedicada al 503 aniversario de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, al natalicio de Nicolás Guillén y Mercedita Valdés, a Rogelio Martínez Furé como Presidente del Honor de este evento por más de dos décadas, a los 60 años del Conjunto Folclórico Nacional y a los barrios con mayor tradición de las raíces africanas en la cultura cubana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>