ribbon

Cuba garantiza los derechos culturales de todos

16 de abril de 2013

|

La cultura cubana en los barrios
Constantemente Cuba es víctima de campañas difamatorias acerca de las garantías de los Derechos Humanos en la Isla. De aquí que promover y visibilizar todo cuanto hace el Gobierno Revolucionario en pos de garantizar los derechos de los cubanos es una necesidad y obligación de las instituciones nacionales.
Cumpliendo este compromiso, el Ministerio de Cultura convocó a una conferencia para dialogar sobre las formas en que se efectivizan en el país los Derechos Culturales. En este espacio el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, apuntó que Cuba es signataria de todas las convenciones internacionales sobre la protección y salvaguarda de la cultura y que se tiene un amplio expediente de trabajo para lograr proteger los derechos de las personas portadoras de las prácticas culturales. “En general esa vocación por promover lo que hacen las personas más sencillas expresa nuestro respeto a los derechos culturales. Téngase en cuenta la red de instituciones de cultura de base (las casas de cultura, las casas de la trova, las salas de video y cine, las bibliotecas, las librerías, etc.) persigue acercar los servicios culturales a todos los ciudadanos. Hay comunidades en lugares apartados y a quienes viven allí les puede ser difícil acceder a un gran teatro pero esos servicios gratuitos o subsidiados no solo permiten el acceso a la cultura; sino que estimulan la participación”.
“La idea de la cultura como élite no solo es reaccionaria por su carácter exclusivo – continuó Fernando Rojas, Viceministro de Cultura- sino porque casi siempre piensa a la cultura como algo que se le da a las personas para que la reciban pasivamente. La idea de la creación de instituciones culturales de base y el fomento de la cultura popular, significa que las personas deben participar del hecho cultural. Esa es una expresión muy clara de la protección de los derechos culturales”.
Así mismo, la política cultural cubana, implementada por la Revolución, se ha manifestado en consonancia con la “Convención sobre la promoción y protección de las diversidades culturales” al crear un cuerpo legal que respalda el derecho de todos los cubanos a participar en los procesos culturales de conjunto con las instituciones, los artistas y creadores. Al respecto, Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, confirmó que se trabaja de manera consciente en el fortalecimiento institucional y en la consolidación de estructuras que permitan el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente.  Se han implementado en este sentido medidas para promover y proteger las expresiones culturales, iniciativas de educación, sensibilización del público, participación de la sociedad civil y la atención particularizada a los diferentes públicos, entre otras.
Sin embargo, la defensa de los derechos culturales que mantiene el gobierno cubano, se ha visto obstaculizada por el bloqueo norteamericano impuesto contra Cuba que no solo implica una dificultad desde el punto de vista económico y del intercambio cultural, sino que constituye una violación de los derechos del pueblo cubano.
Cuba continuará trabajando –aseguraron el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas y la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural- por el desarrollo de oportunidades para la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la promoción de la creatividad, la producción artística y literaria y la capacidad de apreciación del arte.

Galería de Imágenes

Comentarios