Cuarto concurso CODANZA Gran Prix Vladimir Malakhov 2017
29 de septiembre de 2017
|Fotos: Carlos Rafael
En 2015 tuve la suerte de entrevistar para mi programa VOCES de Habana Radio a Maricel Godoy, fundadora y directora de la compañía CODANZA, en la hermosa ciudad holguinera. En aquella ocasión, Maricel se refirió con mucha vehemencia al entonces recién nacido concurso danzario respaldado, apadrinado y auspiciado por el brillante bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, a quien ella conociera el año anterior en el Festival Internacional de Ballet en La Habana. Razón suficiente para incentivar mis deseos de conocer “en vivo y en directo” este cuarto evento, al cual tuve la suerte de asistir durante cuatro días y disfrutar de las representaciones, conversar con algunas de las más relevantes figuras del certamen que me permiten hacer ahora este intento de reportaje, que cuenta también con espectaculares fotografías tomadas por el amigo Carlos Rafael Díaz, destacado profesional de la imagen.
En una breve entrevista grabada el pasado 20 de septiembre, en el Teatro Eddy Suñol, sede del Concurso, Maricel me aclaró, en primer lugar, el nombre oficial del evento: Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Gran Prix Vladimir Malakhov. Y a continuación se refirió a lo más importante que ocurriría dentro de esta edición: La presencia en el escenario de Vladimir como intérprete de una coreografía compuesta por el bailarín y coreógrafo Joel González, de la compañía Médula, de Guantánamo, cuyo primer premio en ese apartado, en el Festival del año pasado, consistió justamente en montar una coreografía que sería interpretada por el ucraniano. Y tuve la suerte de presenciar el ensayo y disfrutar luego la presentación ante el público que abarrotó la sala Raúl Camayd, el 24 de septiembre, la noche del estreno y Gala inaugural del certamen.
Vladimir Malakhov es una estrella internacional y destacados coreógrafos del mundo le han montado sus trabajos. En entrevista con el bailarín le pregunté – a través del traductor, el joven Leonardo Jaramillo, musicalizador de Codanza y en este evento traductor de Vladimir – primero, qué lo había motivado a venir a Cuba y me respondió que él había conocido a muchos bailarines cubanos en diferentes partes del mundo y todos le decían: “¿Todavía no has visitado a Cuba?”. Y cuando él estaba bailando con el Ballet Theater de New York, había una celebración donde estaba Alicia Alonso y ella lo invitó a venir. Ya en el Festival de La Habana, el manager de Vladimir, Paul, le ofreció a Alicia que el Gran Prix sucediera en La Habana, pero ella no estaba interesada. Entonces Maricel le ofreció a Paul hacerlo en Holguín con la Compañía Codanza.
En diciembre de 2013, Vladimir y su manager viajaron a Holguín y en esa ciudad hicieron un evento que llamaron “Un regalo de Malakhov a Holguín”, donde el artista bailó para los integrantes del grupo y ellos bailaron para Vladimir, en el primer encuentro entre ambos; ese sería el inicio de lo que un año más tarde se convirtió en el Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Gran Prix Vladimir Malakhov, cuya primera edición se efectuó en diciembre de 2014. Y desde ese momento se enamoró del lugar y, sobre todo, de las personas. Luego de un intercambio de preguntas mías y respuestas de Vladimir, siempre a través del joven Jaramillo, le pregunté cómo se sentía al interpretar la obra de un joven coreógrafo cubano que le daba instrucciones de cómo hacer su trabajo. Vladimir es un hombre modesto y sincero. Respondió: “Para mí es un reto. En esos momentos yo soy el material del coreógrafo y él puede hacer lo que él quiera conmigo. No me gusta comportarme como una estrella. Soy una persona normal. Esta es una experiencia nueva para mí, todo el tiempo estoy buscando cosas nuevas, nuevos retos. Cada coreografía es una experiencia vital”.
Además de bailar esta coreografía que Joel Gonzáles titulara “El hombre detrás de la estrella”, Vladimir ha estado impartiendo una clase magistral cada mañana de esta semana con los bailarines y coreógrafos de las diferentes compañías presentes este año; ellos suman más de un centenar de participantes. De Cuba: Codanza, la de Camagüey, la de Matanzas, las de Guantánamo, la de Irene Rodríguez, Danza abierta. Y las de México, Ecuador y Estados Unidos. Asistieron, además, maestros y especialistas de Cuba, Estados Unidos, Santo Domingo que ofrecieron charlas, talleres y clases magistrales, como los cubanos Osnel Delgado, Silvina Fabars, María del Carmen Mena, Mercedes Borges Bartuti, Vianki González, Andrés D´Abreu, Irene Rodríguez, Lilian Padrón. De Santo Domingo, la coreógrafa y maestra Maricarmen Rodríguez, quien presentó, además de su conferencia para coreógrafos y bailarines, un performance ante el público, y el bailarín y coreógrafo norteamericano Robert Jones Priore.
Para Joel González la coreografía es como hacer un poema. La diferencia, me explica,“es que el poema se escribe en papel y la coreografía utiliza el cuerpo del bailarín para expresar las ideas y sentimientos que deben quedar plasmados en los movimientos coreográficos”. Y ese poema que escribió especialmente para el bailarín resultó muy aplaudido por el auditorio que colmara la sala donde Malakhov recitó con el movimiento de su cuerpo la primera obra que baila de un coreógrafo cubano.
Esta cuarta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Gran Prix Vladimir Malakhov está dedicada a los 25 años de la fundación de Codanza, los 50 de la compañía camagüeyana y los 30 de Danza Espiral de Matanzas.
El 24, en la Gala inaugural, luego de la presentación de Vladimir Malakhov, el Ballet de Camagüey hizo su aparición con el estreno de la reconocida obra “Carmen” de Peter Breguer. El 25 también estuvo dedicado al Ballet Camagüey y a la Compañía Codanza. Desde el martes 26 hasta el viernes 29 se presentan las agrupaciones en competencia y el sábado 29 se darán a conocer los premios en las tres categorías en concurso: Actuación individual, Coreografía y Mejor compañía. Para cada una de ellas se otorgan Un Gran Prix y un Prix Vladimir Malakhov.
Galería de Imágenes
Comentarios