ribbon

Creatividad en el mundo de la Bisutería

23 de abril de 2013

|

Foto Alexis Rodríguez

El Segundo Salón de Bisutería Artística Artesanal, abrió sus puertas este 19 de mayo, en el Museo de la Orfebrería del Centro Histórico habanero, en coordinación con la sección de misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos  Artistas (ACAA).
“Es un pretexto que tenemos para vincularlos a otros materiales que no es la joyería, han participado 45 artistas donde ha predominado el tema de la manualidad, el diseño, la concepción general de la obra, y las técnicas son múltiples porque los materiales también son diversos y curiosos, dijo en exclusiva para Habana Radio, Alicia Calzada, directora del Museo.
Metales, escamas y huesos de pescado, cáscara de frutas, cuentas, piedras, madera, acero, tarros, nácar se han utilizado en los artículos “como nosotros decimos una explosión de creatividad”. Se destacan los juegos de gargantillas con aretes y pulsos, sin embargo, lo que más predomina son las collares. Son cinco vitrinas llenas de piezas.
Para los que gustan de este arte pueden llegarse al Museo de la Orfebrería durante todo un mes pues según Alicia es una experiencia interesante si se tiene en cuenta que la institución siempre se atiene a su perfil y con la sección de misceláneas de la ACAA tienen dos excepciones ésta que es el salón de bisutería,  y ya más adelante, en ocasión del aniversario de la Ciudad, la muestra “La Ciudad en las Manos” que este año va a estar vinculada con el arte colonial.

Foto Alexis Rodríguez

“En ese caso también permitimos  que  se presenten artículos que no sean de metal porque no podemos olvidar que el Museo está enclavado en un inmueble de valor patrimonial y que ese tema también tiene que ver con nuestro perfil”, aseguró la directora.

Foto Alexis Rodríguez

La casa, ubicada en Obispo 113, entre Mercaderes y Oficios, abre sus puertas al público de martes a sábados en el horario de 9:00 a.m a  4 y 45 p.m,  y los domingos hasta la 1:00 p.m.
El Segundo Salón de Bisutería Artística Artesanal otorgó un gran premio, primero, segundo y tercer lauros y menciones.
Yanet Peón Ramírez, presentó dos juegos de collar, pulsos y aretes. El primero es un trabajo hecho en cobre,  adornado con corcho y el otro está compuesto de cordón de cuero, cobre y cáscara de naranja, esta última llevó un proceso de secado, recorte y pintura, “que nadie se lo imagina sino lo digo”.
Precisamente con el primero se alzó con el Gran Premio, esta joven que confesó en exclusiva para Habana Radio, que siempre que va a trabajar para este tipo de evento trata de fusionar técnicas que ha aprendido y aplica en su  trabajo materiales alternativos que tienen vida para otros usos, por ejemplo “la obra de cobre y corcho la hice con corchos usados que los fui guardando los recorté y preparé para esta presentación”.
“Es que me gusta unir materiales, técnicas, tanto de metales con los pequeños conocimientos que tengo de orfebrería como con otros…trabajo con todo. El premio del primer salón lo obtuve con un collar todo tejido de macramé lleno de botones de varios tamaños, tonos, botones comunes”.
Yanet cuándo anunciaron que eras el gran premio te emocionaste muchísimo ¿no lo esperabas?

Uno siempre trabaja para este tipo de evento con la ilusión de tener un premio, un reconocimiento porque al final es lo que queda, es lo que perdura, pero la verdad que el Gran Premio no me lo imaginé. Hay  cosas muy buenas este año, incluso de mayor calidad que el Primer Salón y creo que ha medida que pasen los años será mayor y eso me gusta porque habrá más competencia.
Desde ya tengo que seguir buscando otros materiales alternativos para ver que surge para el Tercer Salón de Bisutería Artística Artesanal en el 2015.

Galería de Imágenes

Comentarios