Corredor Cultural, un espacio para soñar La Habana
25 de junio de 2019
|Por: Meilin Puertas Borrero
El equipo multidisciplinario Proyecto Espacios ha presentado una propuesta de renovación urbana para la primera calle del capitalino barrio Vedado, Línea, con el fin de rescatar su gran valor arquitectónico e histórico.
Denominada Corredor Cultural, la iniciativa pretende salvaguardar el patrimonio de esta avenida y crear un modelo de ciudad comunicativa, abierta, inclusiva y sostenible, todo a partir de pequeñas intervenciones en espacios y servicios públicos. Así, convertir los más de tres km de la calle Línea en un gran espacio para la cultura.
El lanzamiento de la propuesta, con gran acogida, fue en la Bienal de La Habana el pasado mes de abril. Según Mavis de la Colina, comunicadora del grupo Espacios, el evento contó con tres momentos principales.
El primero fue el 20 de abril cuando se inauguró la exposición “Soñar La Habana”, para mostrar todo lo que sería la regeneración urbana en la avenida. Para los organizadores, la explicación que brindaba la muestra les pareció un poco fría, distante, cuando se trata de un proyecto que está en contacto e intercambio con las personas, por lo que decidieron hacer un segundo evento.
Este fue el Festival de calle Línea, ocurrido el 27 de abril y donde llevaron todo el potencial artístico a la avenida para que los vecinos, los curiosos y los amantes del arte pudieran relacionarse con ella. En la actividad participaron La Colmenita y grupo Acosta Danza, entre otras compañías.
El tercer momento fue un evento internacional organizado por el Instituto Francés entre Estados Unidos, México, Cuba y el país galo.
La Bienal de la Habana les abrió las puertas a Proyecto Espacios para que siguieran soñando y pensando en grande. Los urbanistas no crean planes pequeños, por lo que Corredor Cultural es un proyecto en desarrollo que está pensado para realizarse en tres años pero también en cuatro o seis décadas.
La idea no nació de la noche a la mañana. Todo comenzó cuando el Ministerio de Cultura le pidió en el año 2014 al equipo, que lidera la arquitecta Vilma Bartolomé, hacer algo con la Nave de Línea y 18, la primera estación de tranvías extramuros del país y luego fábrica de bicicletas.
Debido a su importancia, Proyecto Espacios planteó convertirla en un gran centro cultural y analizó detalladamente sus alrededores. Mavis de la Colina comenta que “al hacer el análisis de lo que pasaba cerca de esta nave: las instituciones, organismos, etc., nos damos cuenta que comienzan a saltarnos en el mapa puntos rojos –les decimos así –. Estos puntos que marcábamos eran todas las instituciones culturales que existen actualmente en calle Línea y que están en bastante buen estado y tienen una programación cultural, estable, sostenida y de calidad. Son esos los puntos rojos que pueden ver las personas en la avenida.
”Pensamos que había que hacer algo, para que todas estas instituciones culturales, pero también deportivas, puedan relacionarse entre sí y tengan una programación única, donde lo mismo puedas ir a las cinco dela tarde a un teatro y luego a las nueve a un concierto, o galería, por ejemplo”.
La calle Línea alberga importantes instituciones y compañías de arte. Sus construcciones hablan por sí solas de nuestra ciudad. Casas de finales del siglo XIX y edificios modernos conviven en el mismo espacio. Es arbolada, lo que ayuda a la visualidad e incluso a la temperatura que puede existir. Línea tiene un elegante trazado con parques triangulares considerados entes artísticos.
Todas estas características confirmaron el deseo del Proyecto Espacios de trabajar sobre la calle Línea, un centro urbano consolidado, pero en deterioro.
El Corredor Cultural es parte ahora de las actividades por el 500 Aniversario de La Habana.
De la Colina argumentó que al ser un proyecto tan ambicioso necesitaban apoyo de varias instituciones, por lo que fue presentado en un encuentro para ver los proyectos del Gobierno de la Ciudad por el onomástico de la urbe.
“Se aprueba como proyecto de colaboración con la Unión Europea. Ahora está contando con mucho apoyo tanto del Gobierno de La Habana, del Ministerio de Cultura como de todas las personas, instituciones y artistas que también están involucrados con la calle Línea”, argumenta De la Colina.
En estos momentos, en la sede del Proyecto Espacios en calle 26 entre 19 y 21, en el Vedado, está abierta al público la exposición “Soñar La Habana 2”, de martes a sábado de 9 am a 12 del mediodía, con una actualización de todo lo que se ha analizado en los talleres y eventos y como respuesta al Festival de Arte de Calle Línea el pasado 27 de abril. De igual forma se muestran imágenes del estado actual de algunos espacios públicos y la concepción de cómo quedarán luego de realizar el proyecto.
Proyecto Espacios es un grupo creado en 1998 por la arquitecta Vilma Bartolomé y conformado por diseñadores, artistas y profesionales de diferentes generaciones. Se dedica a hacer trabajos de arquitectura y diseño desde la cultura. Es una forma diferente de interpretar, recorrer y entender lo que pasa en nuestra ciudad.
La iniciativa del Corredor Cultural de la calle Línea nos ayuda a todos a soñar La Habana para su próximo aniversario y para siempre.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>