Concierto-Homenaje a Eusebio Leal
11 de septiembre de 2022
|
Francisco Delgado
|
Centro HIstórico de La Habana, Cuba, Cultura, Eusebio Leal Spengler, Teatro Martí
Fotos: Néstor Martí
Hace ochenta años, cierto orador y profeta de la historia nacional, nos advertía con suma intrepidez intelectual que sería uno de los más importantes lectores de la vida cultural y social de Cuba.
Con mucho orgullo y apoyado en la reminiscencia de sus juicios, Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana, emprendió un largo viaje al futuro, apropiándose de las imágenes y los sonidos más armoniosos del Centro Histórico, aquel espacio urbano tan policromático como patrimonial, que tanto amó y desandó en sus calles para hacer visible los sueños de los habaneros y cubanos.
Uno de ellos, el Teatro Martí, que volvió este domingo 11 de septiembre de 2022 a reabrir por tercera vez sus puertas, tras recibir una oleada de esfuerzos y entrega de la Empresa de Restauración del Patrimonio de la OHCC, y del apoyo de los trabajadores de la propia institución, luego de haber sido testigo del triste incidente en el Hotel Saratoga, el pasado mes de mayo, y con grata fortuna reservado para homenajear el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler.
Con este concierto-homenaje a Leal dirigido por Rolando Almirante, artistas de reconocido prestigio nacional como: Zenaida Romeu y la Camerata con su interpretación “Suite de danzas cubanas”, Frank Fernández con la pieza “Tema de amor de la Gran Rebelión”, José María Vitier con “Bienaventuranzas”, y otros clásicos cubanos de las manos de Cecilio Tieles, Alejandro Falcón, la flautista Niurka González, la soprano Johanna Simón, el cuarteto de tenores Los Clásicos, junto al clarinetista Janio Abreu, la cantante Vania Borges, el cantautor Gerardo Alfonso, Eduardo Sosa, Raúl Torres, el Dúo Ktalejo, el Trío Los Embajadores y la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, volvieron hacer vibrar la emoción de un teatro que atesora en su escenario las bellas artes cubanas, además de su historia y la majestuosidad neoclásica de su arquitectura. Un conjunto de significativos valores patrimoniales que lo hicieron merecedor de la declaración de Monumento Nacional.
La vibrante música instrumental, junto a las voces de los intérpretes que más de una vez le cantaron a Eusebio y a la ciudad, sirvieron además de pretexto para la presentación de algunos de los temas que forman parte del disco “El novio de La Habana”, co-producción de Bis Music y el sello discográfico La Ceiba, a cargo de la dirección de Alejandro Rodríguez Díaz.
Y muchas más fueron las palpitaciones y emociones evocadas por el público invitado y los trabajadores de la Oficina del Historiador, que percibieron a través de la sensibilidad y elocuencia narrativa de la música, aquellos momentos tan ecuménicos del lienzo dibujado por las manos de Leal, de cómo debería de ser este teatro para las nuevas generaciones de cubanos.
El frescor espiritual del teatro Martí rinde culto hoy también a uno de los hombres que más admiro, el Historiador de la Ciudad, por su humilde causa de servir a la Patria amada. Aquella que a feliz término, el Quijote de la morada habanera, Leal, refirió con mirada penetrante y certera en los inicios de los trabajos de restauración de la emblemática institución a comienzo del presente siglo.
“Estamos devolviendo a La Habana, uno de los espacios de la cultura más notable en el recorrido de la memoria, donde precisamente ocurrieron los más importantes hechos de la historia, pero también donde se disfrutó con sumo placer estético de las más importantes figuras de la época, y del arte universal que visitaban a la Isla”. Así de esta forma replicante y mitológica, el Historiador refinaba los valores líricos de la Ciudad de La Habana. Aquella que también asombrada por su voz exhibía como dice el texto de la canción, las más simbólicas representaciones de cubanía como las “Sábanas Blancas”, pieza que tanto ilustaría a su programa televisivo “Andar La Habana”.
Para los hijos de esta ciudad tan simbólica en la América y el Caribe, no hay nada más adorable en el mundo que ver y sentir esta inspiración tan poética como vanguardista, que nace del talento de quienes son mucho más que artistas, seres tocados por la aurora de la creación.
Ahora vuelve con más ímpetu y evocación, la naturaleza artística de este imponente teatro, conocido también como el recinto de las cien puertas, que permitió tallar en la tarde-noche de este domingo, el sentido acople de la emancipación creativa con el afán de las enormes virtudes de un hombre que se hizo al andar por La Habana Vieja y las ciudades patrimoniales. Un poeta que con luz propia navegó por el océano de la imaginación y el hecho histórico para ahondar en los anhelos de la libertad.
Este hombre que al lado de los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y su Directora Adjunta Perla Rosales, supo renunciar a todo menester material para develar en la espiritualidad, el canto de la felicidad. Ese que a través de las notas del piano, el sonido de la flauta y el clarinete, como mismo las cuerdas, y al compás de tantas voces, volvió a recordarnos que Eusebio Leal está entre nosotros.
21 de noviembre de 2024
|
Cuba, Cultura, Manejo y Gestión de Ciudades Patrimoniales, Oficina del Historiador de La Habana
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>
19 de noviembre de 2024
|
Cuba, Cultura, Manejo y Gestión de Ciudades Patrimoniales, Oficina del Historiador de La Habana
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>
18 de noviembre de 2024
|
Ciudades En Red, Cuba, Cultura, Oficina del Historiador de La Habana, Patrimonio
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>