Comisión Nacional Cubana de la UNESCO celebra aniversario 75
18 de febrero de 2022
| |
A propósito del aniversario 75 de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), la presidenta de dicha institución, Lic. Dulce María Buergo Rodríguez, experimentada estudiosa en la materia de las Relaciones Internacionales, y con amplia trayectoria en sus organismos, ofreció una entrevista a la emisora Habana Radio.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada en 1946, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se distingue por su contribución a la conservación de la paz y la seguridad nacional, estrechando lazos de colaboración entre las naciones y las instituciones a través de la educación, la ciencia y la cultura.
La destacada especialista y presidenta de la Comisión Nacional de la UNESCO, Buergo Rodríguez, agradeció el gesto de la Voz del Patrimonio Cubano al reconocer el trabajo de esta Comisión en su aniversario 75, y en ello, destacó el hecho de cómo se ha venido trabajando en estos años con todos los sectores de competencia de la organización, en aras de sostener los principios de la política exterior cubana comprendidos en la Constitución de la República de Cuba, y considerando además los enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.
Dulce María Buergo precisó que para conmemorar los 75 años del ingreso de Cuba al organismo internacional se tiene previsto un amplio programa de actividades a lo largo de todo el año, que incluye los principales objetivos de trabajo del organismo, y su vínculo más estrecho con las instituciones como suele ser la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Con esta institución en particular se reconoce el intenso diálogo de cooperación en los distintos proyectos asociados a las diferentes áreas de competencia de la OHCH.
En este sentido, María Buergo nos comentó: “Tenemos un mandato especial para la atención de la educación y la cultura a partir del uso efectivo de los mecanismos de información y comunicación. Es precisamente, la Oficina del Historiador de la Ciudad, un sitio cultural imprescindible inscrito a la historia y el patrimonio, lo que permite hacer cumplir ese mandato dado por el Organismo Internacional de las Naciones Unidas”.
En relación a esta misma idea acotó la titular de la Comisión: “Fue el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, un ser excepcional quien sentía una admiración absoluta por la UNESCO, y fue uno de los primeros en reconocer la necesidad de trabajar intensamente junto a la organización y la Comisión Nacional. Precisamente tuvo el privilegio de visitar la sede de la organización e intercambiar por varias horas con la Directora General de la UNESCO, la Sra. Audrey Azoulay”.
Asimismo expresó: “Eusebio colocó en un sitial de honor a la UNESCO, y vivió todo su oficio de servicio público realizando una labor humanista hacia los que más necesitaban de la ayuda y la cooperación. Fueron sus proyectos sociales y culturales de una validez extraordinaria, pues ellos terminaron trascendiendo en el tiempo con un alto grado de valor patrimonial, y a la vez, en el hecho mismo de la identidad de la cultura cubana”.
“Es así –agregó María Buergo– como la Ciudad de La Habana fue reconocida como la «Ciudad Maravilla del Mundo Moderno» en el año 2016, y como luego sucedió, con otras tantas de las obras públicas restauradas por la Oficina del Historiador en el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, entre ellas, el emblemático Capitolio Nacional”.
Por otra parte, la Presidenta de la Comisión Cubana de la UNESCO, Dulce María Buergo habló de los innumerables monumentos que atesora en el patrimonio cultural la Oficina del Historiador, y señaló: “desde esta institución del Centro Histórico se ha venido y continúa privilegiando la labor de amistad y cooperación a través de la memoria y la cultura con varias naciones del mundo, y en ello, se ha logrado conectar el valor de la historia nacional y sus principios con la riqueza universal del patrimonio monumental de la humanidad”.
“El trabajo con las comunidades y los barrios de La Habana Vieja, en los centros de trabajos, las escuelas, organismos centrales del Estado, y en los hogares maternos, como para los ancianos, son parte esencial de ese diálogo plural y necesario del que tanto habló Eusebio Leal de conjunto con la Comisión Nacional de la UNESCO y el organismo internacional. Ha sido este trabajo el que ha permitido generar y consolidar los espacios para los proyectos de colaboración y de intercambio en la labor social y cultural entre ambos organismos, apuntó Dulce María Buergo”.
En la entrevista en los estudios de Habana Radio, la especialista en materia de Relaciones Internacionales y con amplio manejo en el trabajo en las instituciones educativas, culturales y vinculadas a la ciencia, nos comentó que resulta ser el tema de la cultura y el patrimonio vital para el trabajo a lo largo de este año, cuando se están cumpliendo los 75 años de la creación de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.
Al respecto Buergo Rodríguez expresó: “Debemos seguir contribuyendo en los proyectos que demanda la Oficina del Historiador con la UNESCO, tanto en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio, como en los vinculados al plan maestro, donde están representadas las restantes villas fundacionales del país, y también asociado a otros temas que resulten de interés para la participación de la comunidad de La Habana Vieja”.
La UNESCO, representada a través de la Comisión Nacional Cubana, participó en los programas de las actividades por el aniversario 500 de la ciudad, y también en el reciente aniversario 502. Para esta ocasión, el país y de conjunto a la Oficina del Historiador, se propusieron celebrar el bicentenario de Rafael María Mendive y el centenario del destacado intelectual cubano Cintio Vitier, uno de los más notables estudiosos del pensamiento martiano. Así lo ratificó la titular del organismo en ocasión de la entrevistada en la Emisora Habana Radio.
Por último, la principal representante de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO detalló: “Han sido innumerables los espacios construidos y promovidos por la Oficina del Historiador para retomar y afianzar el trabajo educativo con las escuelas, no solo desde el habitual museo, sino también desde la propuesta de jornadas dedicadas a la cultura de los distintos países, también las exposiciones de las artes plásticas, y otras especialidades del arte, como eventos y publicaciones de la Editorial Boloña, que hablan de todo un recorrido por los nichos y los ámbitos más importantes de la cultura cubana al servicio de la humanidad”.
La República de Cuba ingresó en la UNESCO el 29 de agosto de 1947. Fue entonces, el 17 de noviembre de 1947 cuando se consideró necesario establecer la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), dictada en decreto presidencial firmado por el entonces Dr. Ramón Grau San Martín.
La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO fue unas de las primeras en establecerse en el hemisferio occidental; con la llegada del triunfo de la Revolución Cubana se fomentaron las condiciones más idóneas para su desempeño efectivo en la vida nacional, y con ello, posibilitar el ejercicio pleno de los principios y políticas de los ideales fundacionales de la UNESCO.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>