Cleva Solís: criatura absoluta de la poesía
27 de septiembre de 2018
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“La poesía de Cleva es evidentemente toda de secretos, sus secretos que, aún revelados, siguen siendo secretos y aún compartidos con nosotros, solo suyos”.
Reveladoras palabras del poeta nicaragüense José Coronel Urtecho, que definen la obra lírica de Cleva Solís, la poeta-pintora de quien, en este año 2018, se recuerda el centenario de su natalicio.
Era en el mes de agosto, por esos raros azares de la existencia humana, que Cleva Solís llegaba al mundo –el día 14 en 1918, en Cienfuegos– y se despedía de la vida el día 7 en 1997, en La Habana.
Miembro del Grupo Orígenes, encabezado por José Lezama Lima, Cleva Solís desarrolló un mundo creativo que se movió, con gracia y maestría, de la poesía a la pintura y de la pintura a la poesía.
Solo cuatro libros de versos publicó la creadora –el primero Vigilia, en 1956, y el último Los sabios días, en 1984–, más que suficientes para dejar su voz en el panorama de la lírica cubana de la pasada centuria.
Sus pinturas y dibujos, que expuso en museos y galerías del país, se atesoran hoy en colecciones públicas y privadas, como muestra de su incuestionable dominio de los secretos de la creación.
“Criatura absoluta de la poesía –escribía, en cierta ocasión, el maestro Cintio Vitier–, solo la poesía pudo hacerle justicia a Cleva Solís”.
Comprobemos la certeza de tal afirmación, con la lectura de estos poemas de quien –al decir de otro poeta, José Lezama Lima– “vive silenciosa en la república de las letras como si fuese un Argos al que llega su poesía habanera, que debe ser dos veces Universal”.
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MUJER SOLA
La luz de la mirada
se vuelve,
apenas
la cascada de un esplendor
toca con un violín de
turnos merecidos.
La soledad
pulsa el canto,
y un cisne
de rocíos se aleja silenciosamente
De Los sabios días, Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 1984.
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DEL CAMINANTE
¿Se sabe algo del camino
donde el caminante
se resiste a llegar
al pordiosero fin de todo?
Así el violín de pronto
sacude su indolencia,
su vaguedad inútil,
y despide los coches
más ligeros,
en aquellos lilas
en aquel veronés,
cuyo velo cubre
la tarde por el vuelo
del murciélago.
De Los sabios días, Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 1984.
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LUNA DE ENERO
¡Canto de resplandor de cisnes rojos
flamencos de tu estancia
son tus jamás. Adiós:
cinta de río roto, vihuela
de tus blancas manos
serpeando el aquilón
dorado de tu onda,
vasto afán. Destilas
los fabulosos moños
de las minas oscuras del reposo,
las quejas del fin
cayendo en montes de Tiempo
sobre anegados pilones
de inmemoriales coronas de astros,
rompiendo las nieves hondas
de las esperas sagradas,
desde lejos el dolor ya más viejo,
más cansado de cifrarse
con mi castigo
con su ley en mí
ensaya manteniendo
encendida su mampara
con tus geranios celestes!
De A nadie espera el tiempo, Imprenta Úcar, García, S.A., Imprenta Nacional, La Habana, 1961.
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LOS OFRECIMIENTOS
II
Los crotos y los platanillos
reventaron sus moños punzó,
y el chelo del hondo gemido
apoyó un acorde suave
en onda que brilló
y luego se apagó en el Tiempo.
Porque el ofrecimiento es fortuito
y los oficios resplandecen
en su mesa
y expresan como se consume
el éter de la corriente.
De modo que no es el renacimiento,
sino la culpa que se cumple
en cada uno,
y el altar está prendido
del celo,
y he aquí como la ola levanta su corona
chispeante de Tartesso,
como cada mañana
la muestra y la sostiene
en ofrecimiento sin fin,
pero dentro de ti
se suceden flores turcas,
o la tarde despidiendo sus salvas,
sus caravanas de morados suspiros!
De A nadie espera el tiempo, Imprenta Úcar, García, S.A., Imprenta Nacional, La Habana, 1961.
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DEL AIRE QUE ACARICIA LAS RUINAS
No. No tan duro aire para sus gasas
que los oídos primitivos
recuerdan su instrumento.
Leve sería el rastro que se funde
liviano todavía. Al perseguir
el sonido del pliegue
se conoce el ídolo
y a sus yesos inclinados
devueltos al suelo.
El vegetal le entrega
simple lámpara relativa,
oleaje que su caja conserva,
música de vasos frágiles.
Los gastados címbalos
cuyas pieles todavía contestan
se adelgazan para cruzar
los tímpanos más finos
del diminuto ojo de la arena.
De Vigilia, Impresores Úcar García S. A., La Habana, 1956.
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LOS DOCUMENTOS
Estamos a la orilla
solitaria
de una estación.
Los trenes cruzan
y pita lejos
un convoy.
En la oscuridad
el bulto de un hombre
hace señales
con un farol.
¡Estos son los grandes
documentos
que reclamo,
que reciben asiento
en el corazón!
Solamente
derribo el aliento
de la espera
larga y aterida.
Entro a un sol blanco.
De Los sabios días, Ediciones Unión, La Habana, 1984.
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EL ÁRBOL
Guarda la luz
aquí sus prendas
más calladas.
Un niño de oros
rueda
buscando
su corazón oscuro.
E1 seno herido
apenas se descubre
vaga.
El asiento
de los altos verdes
dora llamas,
alienta celestas.
El corazón
se abandona
a su celo efímero.
De Los sabios días, Ediciones Unión, La Habana, 1984.
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GRIS
Ahora me gobiernan
luces y sombras,
plumas
solitarias
que vuelan
sobre
el gris
de la playa.
El malecón
se ilumina con terrazas ocres,
y la lluvia
va golpeando
el arrecife oscuro.
El espumarajo
abre tiendas deslumbrantes
de tristeza.
(Ciclón Inés, octubre, 1966)
De Los sabios días, Ediciones Unión, La Habana, 1984.
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