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Cleva Solís: criatura absoluta de la poesía

27 de septiembre de 2018

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Cleva_Solís

 

“La poesía de Cleva es evidentemente toda de secretos, sus secretos que, aún revelados, siguen siendo secretos y aún compartidos con nosotros, solo suyos”.

Reveladoras palabras del poeta nicaragüense José Coronel Urtecho, que definen la obra lírica de Cleva Solís, la poeta-pintora de quien, en este año 2018, se recuerda el centenario de su natalicio.

Era en el mes de agosto, por esos raros azares de la existencia humana, que Cleva Solís llegaba al mundo –el día 14 en 1918, en Cienfuegos– y se despedía de la vida el día 7 en 1997, en La Habana.

Miembro del Grupo Orígenes, encabezado por José Lezama Lima, Cleva Solís desarrolló un mundo creativo que se movió, con gracia y maestría, de la poesía a la pintura y de la pintura a la poesía.

Solo cuatro libros de versos publicó la creadora –el primero Vigilia, en 1956, y el último Los sabios días, en 1984–, más que suficientes para dejar su voz en el panorama de la lírica cubana de la pasada centuria.

Sus pinturas y dibujos, que expuso en museos y galerías del país, se atesoran hoy en colecciones públicas y privadas, como muestra de su incuestionable dominio de los secretos de la creación.

“Criatura absoluta de la poesía –escribía, en cierta ocasión, el maestro Cintio Vitier–, solo la poesía pudo hacerle justicia a Cleva Solís”.

Comprobemos la certeza de tal afirmación, con la lectura de estos poemas de quien –al decir de otro poeta, José Lezama Lima– “vive silenciosa en la república de las letras como si fuese un Argos al que llega su poesía habanera, que debe ser dos veces Universal”.

 

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MUJER SOLA

 

La luz de la mirada

se vuelve,

apenas

la cascada de un esplendor

toca con un violín de

turnos merecidos.

 La soledad

pulsa el canto,

y un cisne

de rocíos se aleja silenciosamente

 

De Los sabios días, Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 1984.

 

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DEL CAMINANTE

 

¿Se sabe algo del camino

donde el caminante

se resiste a llegar

al pordiosero fin de todo?

 

Así el violín de pronto

sacude su indolencia,

su vaguedad inútil,

y despide los coches

más ligeros,

en aquellos lilas

en aquel veronés,

cuyo velo cubre

la tarde por el vuelo

del murciélago.

 

De Los sabios días, Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 1984.

 

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LUNA DE ENERO

 

¡Canto de resplandor de cisnes rojos

flamencos de tu estancia

son tus jamás. Adiós:

cinta de río roto, vihuela

de tus blancas manos

serpeando el aquilón

dorado de tu onda,

vasto afán. Destilas

los fabulosos moños

de las minas oscuras del reposo,

las quejas del fin

cayendo en montes de Tiempo

sobre anegados pilones

de inmemoriales coronas de astros,

rompiendo las nieves hondas

de las esperas sagradas,

desde lejos el dolor ya más viejo,

más cansado de cifrarse

con mi castigo

con su ley en mí

ensaya manteniendo

encendida su mampara

con tus geranios celestes!

 

De A nadie espera el tiempo, Imprenta Úcar, García, S.A., Imprenta Nacional, La Habana, 1961.

 

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LOS OFRECIMIENTOS

 

 II

Los crotos y los platanillos

reventaron sus moños punzó,

y el chelo del hondo gemido

apoyó un acorde suave

en onda que brilló

y luego se apagó en el Tiempo.

 

Porque el ofrecimiento es fortuito

y los oficios resplandecen

en su mesa

y expresan como se consume

el éter de la corriente.

De modo que no es el renacimiento,

sino la culpa que se cumple

en cada uno,

y el altar está prendido

del celo,

y he aquí como la ola levanta su corona

chispeante de Tartesso,

como cada mañana

la muestra y la sostiene

en ofrecimiento sin fin,

pero dentro de ti

se suceden flores turcas,

o la tarde despidiendo sus salvas,

sus caravanas de morados suspiros!

 

 

De A nadie espera el tiempo, Imprenta Úcar, García, S.A., Imprenta Nacional, La Habana, 1961.

 

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DEL AIRE QUE ACARICIA LAS RUINAS

 

No. No tan duro aire para sus gasas

que los oídos primitivos

recuerdan su instrumento.

Leve sería el rastro que se funde

liviano todavía. Al perseguir

el sonido del pliegue

se conoce el ídolo

y a sus yesos inclinados

devueltos al suelo.

El vegetal le entrega

simple lámpara relativa,

oleaje que su caja conserva,

música de vasos frágiles.

Los gastados címbalos

cuyas pieles todavía contestan

se adelgazan para cruzar

los tímpanos más finos

del diminuto ojo de la arena.

 

De Vigilia, Impresores Úcar García S. A., La Habana, 1956.

 

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LOS DOCUMENTOS

 

Estamos a la orilla

solitaria

de una estación.

Los trenes cruzan

y pita lejos

un convoy.

 

En la oscuridad

el bulto de un hombre

hace señales

con un farol.

 

¡Estos son los grandes

documentos

que reclamo,

que reciben asiento

en el corazón!

 

Solamente

derribo el aliento

de la espera

larga y aterida.

Entro a un sol blanco.

 

De Los sabios días, Ediciones Unión, La Habana, 1984.

 

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EL ÁRBOL

 

Guarda la luz

aquí sus prendas

más calladas.

 Un niño de oros

rueda

buscando

su corazón oscuro.

 E1 seno herido

apenas se descubre

vaga.

El asiento

de los altos verdes

dora llamas,

alienta celestas.

 El corazón

se abandona

a su celo efímero.

 

De Los sabios días, Ediciones Unión, La Habana, 1984.

 

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GRIS

 

Ahora me gobiernan

luces y sombras,

plumas

solitarias

que vuelan

 sobre

 el gris

de la playa.

 El malecón

se ilumina con terrazas ocres,

y la lluvia

va golpeando

el arrecife oscuro.

 El espumarajo

abre tiendas deslumbrantes

de tristeza.

 

 (Ciclón Inés, octubre, 1966)

 

De Los sabios días, Ediciones Unión, La Habana, 1984.

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