Cinemateca de Cuba: 55 años después
30 de enero de 2015
|
“Todo lo que sé lo aprendí del cine…”
François Truffaut
Gracias a la Cinemateca de Cuba próxima a cumplir su 55. Aniversario, por ser la institución responsable de atesorar el patrimonio fílmico de nuestro país, desde los clásicos hasta los más modernos, es que hemos aprendido a conocer y apreciar el cine como lo que es, una de las manifestaciones artísticas más importantes en la historia de la humanidad.
La Cinemateca de Cuba, ahora instalada en su nueva casa en el cine 23 y 12, con capacidad para 647 espectadores, se ha preparado, y así lo anunció su actual director Luciano Castillo, para conmemorar este acontecimiento con una serie de proyectos que se irán concretando durante el transcurso del presente año y con una inteligente y atractiva programación, que abarcará exhibiciones de filmes agrupados en ciclos especializados, conferencias, presentaciones y muestras expositivas.
Los proyectos consisten en transformar la sede actual en una Sala Multidisciplinaria, que incluirá además de la principal, dos salas pequeñas de proyecciones en la segunda planta. Además la creación del Café Buñuel en el vestíbulo y la librería Gérard Philipe, ubicada en el exterior en un local aledaño al cine, en el que se ofertará literatura, carteles, filmes en DVD y otros artículos, todos relacionados con la actividad. Se incluye en esta transformación la preparación semanal de una cartelera visual con la programación de la institución que se exhibiría en los cines del Proyecto 23 del ICAIC, la impresión mensual de la programación para su repartición y la remodelación de las actividades infantiles que habitualmente se presentan los sábados y domingos para que estén acorde con la calidad de los filmes infantiles o juveniles que posteriormente se brinden.
Otra novedad importante es la extensión de las funciones de la Cinemateca a las dos únicas provincias que actualmente no las po¬seen, Artemisa y Mayabeque y el más ambicioso, la creación del Museo del Cine en cooperación con la Oficina del Historiador de la Ciudad en el antiguo cine “Actualidades”, primera construcción civil de nuestro país, que se edificó para que funcionara como tal.
Con una función especial por su 55 aniversario celebrará la institución el viernes 6 de febrero a las 8:00 de la noche con la proyección de los cortos: “El parque de Palatino” (cubano), “La fiebre del ajedrez” (soviético) y el estreno del film “Ida” (polaco, italiano, danés), seleccionado como la mejor película europea del pasado año y candidato a la próxima entrega del Oscar en la categoría de mejor film extranjero.
Galería de Imágenes
Comentarios