Cine belga en Cuba
5 de noviembre de 2013
|Durante ocho años consecutivos, y siempre como testigo nuestro otoño caribeño, nos llega, una vez más, la muestra de cine procedente de Bélgica en el marco de la 8va. Edición de la Semana Belga en el Centro Histórico de La Habana.
Cinco filmes de estreno absoluto en Cuba integran la semana de cine belga, que comienza el sábado 9, a las 8:30 de la noche en el cine Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba, con la exhibición de “Totó el héroe”, coproducción entre Bélgica, Francia y Alemania, del realizador Jaco Van Dormael, que viene acompañada de importantes galardones: Cámara d´Or y Premio del Público en el Festival de Cannes, Premio Félix a la mejor película europea y fotografía en Berlín, Premio César a la mejor película extranjera, Premio al mejor guión cinematográfico belga en Gante.
La semana, que se extenderá hasta el jueves 14 de este mes, se completa con: “Quiero ser famosa”, de Dominique Deruddere, nominada al Oscar en 2000 en la categoría de mejor film extranjero; “La memoria del asesino”, de Eric Van Looy, avalada con los premios de la crítica en el Festival de Cine Policiaco de Cognac; del Público en el Festival de Cine de Ghent y cinco Premios Joseph Plateau, que otorga la cinematografía belga; “El despertar a la vida”, dirigida por Stijn Coninx y acreedora del Premio C.I.F.E.J. y “Rumba”, de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy, deliciosa comedia acreedora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Atenas.
Ya forma parte de la tradición, en esta época del año, la cita anual con el cine belga que tienen todos los cinéfilos cubanos, sobre todo amantes del buen cine, y este año la programación además de ser variada desde el punto de vista conceptual está acreditada por un conjunto de importantes reconocimientos que nos auguran que su calidad formal es indiscutible.
Galería de Imágenes
Comentarios