Centenario de la moneda cubana
18 de diciembre de 2014
|La moneda de un país constituye parte indispensable de su identidad, de su patrimonio. El próximo año 2015 se cumple el centenario del sistema monetario nacional y de la moneda de la República de Cuba. En ocasión de la conmemoración y para otorgarle el valor que merece, el Museo Numismático perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, de conjunto con otras instituciones como el Banco Central de Cuba y la Asociación de Numismáticos de Cuba, organizó un programa de actividades en el inmueble de la calle Obispo No. 305.
Según se conoce, en el año 1902 nació la República de Cuba carente de dinero propio y en medio de un caos monetario heredado del siglo anterior en el que circulaban monedas de cualquier país, época y sistema monetario. Así lo explicó a nuestra emisora Sergio González García, director del Museo Numismático. “Cuba no tenía moneda representativa y eso era grave porque el dinero es un símbolo de cada país y es además, una representación de su identidad, de su cultura”, afirmó.
Finalmente, en 1914 se estableció un sistema monetario propio, basado en el patrón oro y tendría al peso cubano como unidad, dividido en 100 centavos. Las primeras monedas cubanas vieron la luz en 1915, pero la ley no estableció la emisión de papel moneda y si bien prohibió la circulación de dinero extranjero exceptuó de ello al dólar norteamericano que se podía utilizar de manera oficial. “Ese sistema no estaba avalado por un Banco Central, sino por el propio país. Por ello, su preparación se llevó a cabo en Filadelfia, Estados Unidos. La primera acuñación ocurrió el 9 de marzo de 1915 y desde ese entonces circuló en nuestro país un capital netamente cubano”, explicó González.
Según Sergio, un apasionado de la numismática, este acontecimiento había tenido antecedentes en la historia patria: “Carlos Manuel de Céspedes creó un circulante monetario para los territorios liberados, por una ley fechada el 9 de julio de 1869, actualmente Día de la Numismática Cubana. Con este fin se emitieron billetes en la denominación de 50 centavos y 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 pesos, que fueron firmados por el presidente Céspedes, unos de su puño y letra y otros a gomígrafo. Ese dinero funcionaba solamente en los territorios liberados, esa era su limitante. A pesar de ello, fue una visión muy avanzada que tuvieron nuestros patriotas de buscar un dinero propiamente cubano y que respondiera a los intereses económicos de la naciente república”.
En el diálogo con nuestra emisora el director del Museo Numismático rememoró que las primeras monedas tenían la imagen de José Martí, nuestro Héroe Nacional, una clara evidencia del reflejo de nuestra identidad en metálico. Con posterioridad, estos elementos se refuerzan cuando el Banco Nacional de Cuba crea un circulante monetario cubano que da continuidad al de 1915.
Con el objetivo de revalorizar nuestra moneda, una parte indispensable de la identidad cubana, se creó un amplio programa de actividades que comenzó el pasado 8 de octubre y se extenderá hasta el venidero 11 de diciembre de 2015. Entre ellas podemos destacar los Encuentros Numismáticos, el ciclo de conferencias “Historia del circulante monetario cubano”, la Jornada por el Día de la Numismática Cubana y varias exposiciones.
Una de las muestras es “Por primera vez”, del coleccionista José Pedre Lladó, que se podrá apreciar en la sede del Museo hasta el mes de enero de 2015. Las 172 monedas expuestas comunican siempre al espectador una primera vez. De esta forma, podemos disfrutar de monedas que reflejan al fraile dominico Bartolomé de las Casas, primer defensor de los indios en la Isla, del primer cono monetario de Cuba entre muchas otras reliquias.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>