Celebran pioneros Día del Martisor y Día Internacional de la Mujer en la Casa Natal José Martí
8 de marzo de 2022
| |
Con motivo de la celebración del Día del Martisor –los Heraldos de la Primavera– y el Día Internacional de la Mujer, la Embajada de Rumanía en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, apoyada por la Casa Natal José Martí y la Galería Lilia-Estudio taller del artista de la plástica Daniel Aties Sans, organizaron una actividad cultural para honrar de la forma más amable y respetuosa esta fecha significativa en la memoria cultural.
Los pioneros de la escuela primaria Don Mariano Martí Pérez, perteneciente al Aula Museo de la Casa Natal José Martí, junto a varios niños del municipio Rodas de la provincia de Cienfuegos, se confraternizaron en el acto mismo de la imaginación, el arte y la cultura, para dar muestras de las mayores inspiraciones en el imaginario popular de Rumanía.
Con una fiesta de colores y sonrisas, donde el símbolo de la mujer también se convirtió en el pretexto de la solidaridad y el afecto emotivo, los niños evocaron las épocas pasadas con el aprecio a la virtud de salvar el presente, y a la vez, pensar el futuro.
La Embajadora de Rumanía en Cuba, Excelentísima señora Theodora Doris Mircea, y una parte de la Asociación de mujeres del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, junto a la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales, y otros directivos de la institución disfrutaron de la poesía, la música y la pintura de los niños que saben amar y compartir el deseo de la felicidad, como mismo la flor más sincera de los Versos Sencillos de José Martí.
Inspirada en una bella historia, devenida de la tradición y el patrimonio popular del pueblo de Rumanía, los pioneros viajaron junto a los poemas de Martí para encontrar en sus esencias, la expresión más ideal a la búsqueda del conocimiento universal, y el reconocimiento a la más genuina inspiración de la existencia humana: la mujer.
La Excelentísima señora Theodora Doris Mircea, Embajadora de Rumanía en Cuba, agradeció a la Oficina del Historiador por acoger esta invitación y expresó: “Estas celebraciones son compartidas con el proyecto comunitario del barrio San Isidro representado por el joven artista Daniel Aties junto a la Casa Natal José Martí; gracias a ellos, podemos apreciar el sentido de la imaginación de estos niños que a través de nuestra primavera y el Martisor hablan de sus horizontes con nuevas leyendas y costumbres”.
La más alta representante diplomática de Rumanía destacó: “No hay mejor forma para apreciar las tradiciones, sino a través de los ojos y las manos de los jóvenes –almas genuinas y hermosas– que pueden llevar adelante las costumbres de la Humanidad. Ellos con su esfuerzo y entusiasmo han colaborado de forma tan creativa para que esta actividad sea exitosa y gratificante para todos los invitados”.
Por último, la Excelentísima señora Doris Mircea felicitó a todas las mujeres en esta fecha tan significativa, y resaltó: “Han sido ellas con su ejemplo cotidiano, defensoras de la contribución al mejoramiento de nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos. También han demostrado con su esfuerzo constante en el trabajo su capacidad de resistencia y valor humano”.
La fiesta dedicada al inicio de la primavera y el Día Internacional de la Mujer fue momento ideal para entregar una flor y un reconocimiento a la Embajadora de Rumanía en Cuba, a las representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, al igual que a la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales.
Las homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer visitaron la galería Lilia-Estudio Taller del artista de la plástica Daniel Aties Sans y compartieron junto a la expresión artística de su obra, el valor de una cultura que se interroga en torno a sus raíces culturales, y además en la significación de sus símbolos más formales como el color, los ojos y los rituales del cuerpo y la religión.
En la Casa Natal José Martí, la Embajadora de Indonesia, Excelentísima señora Nana Yuliana Ph.D., reconoció en las imágenes fotográficas de la infancia del Apóstol, las ideas de un hombre digno y patriota que cultivó en sus versos el amor eterno a su tierra natal.
Asimismo, el Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Michael González, explicó a varias de las mujeres del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, el valor patrimonial de este inmueble ubicado en la calle Paula y que atesora el valor documental de la obra y el pensamiento de José Martí.
Sean estas las motivaciones de una inspiración mayor para continuar defendiendo el derecho a una paz y justicia social, donde la mujer y sus tradiciones más ancestrales armonizan con la Naturaleza, el sentido del alma humana: la felicidad.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>