ribbon

Casa Tomada obedece a la realidad misma

17 de septiembre de 2013

|

Entre el 17 y 20 de septiembre se desarrollará en la Casa de las Américas el III Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe: Casa Tomada. Esta cita, como aseguró Arién González, Coordinadora General, tiene como propósito fundamental  reunir  jóvenes pensadores, escritores  y artistas del continente americano para debatir y dialogar sobre temáticas concernientes a la creación y su lugar en el mundo contemporáneo.


“Nosotros no buscamos tanto una labor reconocida, continuó Arién González, buscamos personas comprometidas con la creación que no necesariamente tienen que ser parte de los grandes circuitos comerciales de arte, aunque algunos lo son. Lo más importante es la obra y su vocación de las personas”.
Casa Tomada no solamente está motivada por procesos reflexivos propios de la labor cultural; sino por los cambios que efectivamente ha tenido la juventud en América Latina y el Caribe en los últimos años. De aquí que el evento “obedece a la realidad misma” en un contexto en que el trabajo de los jóvenes tiene un rol fundamental no solo en los cambios políticos y sociales de la región sino en las nuevas alternativas de producción y distribución de los productos resultantes del trabajo intelectual y creativo.
“Pretendemos entonces comunicar, afirmó Arién González. Hacer que esos jóvenes se encuentren, dialoguen e intercambien y exploren las formas que ellos mismos ya tienen de hacer su creación y comunicar su pensamiento. No estamos proponiendo con el evento una conclusión. Estamos generando un espacio de diálogo para que esa conclusión pueda darse”.
Una de las singularidades de esta III edición de Casa Tomada es la amplia presencia de jóvenes del mundo del teatro. En este sentido el evento se inaugurará con la presentación de la obra “Woyzcek” a cargo del grupo de teatral cubano Teatro Mono. Vale asimismo destacar la propuesta del conjunto teatral mexicano Vaca 35: “Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar”.
Este evento, que incluye además talleres de creación, paneles de discusión sobre temáticas contemporáneas, muestras de arte entre otras acciones, contará con la participación de jóvenes de países como Cuba, Guatemala, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Chile, Uruguay y Perú, entre otros.
El cierre de Casa Tomada, previsto para el viernes 20 a las 9 de la noche en la calle G esquina 3ra, será un gran concierto titulado “Electrónica para las Américas a cargo de músicos del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y de la Asociación Hermanos Saíz. Esta propuesta musical irá acompañada de un espectáculo visual creado por los artistas Milton Raggi y Randy Moreno.

Galería de Imágenes

Comentarios