ribbon

Carnaval santiaguero: símbolo de nuestra cubanía

27 de julio de 2015

Texto: Alexis Rodríguez

 

carnaval 2 (Small)

Este 25 de julio, fecha en la que arribó al medio milenio la otrora villa hoy provincia Santiago de Cuba, la fiesta más popular de la Isla, los tradicionales carnavales de Santiago, fueron declarados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como “Patrimonio Cultural de la nación”, distinción que reconoce los tres siglos y medio, en que estas celebraciones han devenido atracción para los cubanos y extranjeros que desde disimiles latitudes visitan la Mayor de las Antillas.
El acto declaratorio tuvo lugar en una ceremonia celebrada en la Avenida Jesús Menéndez. Julián González, ministro de Cultura, leyó la Resolución que declara al conocido también como Rumbón Mayor como Patrimonio.
Junto a González se encontraban Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el compositor Enrique Bonne, y el actor Dagoberto Gaínza, personificando a Santiago Apóstol.

carnaval 1 (Small)
Los orígenes de los carnavales se remontan a siglos atrás, en la época de la Colonia, cuando los esclavos festejaban con bailes y cantos erigidos a sus santos traídos del África. Cuentan que a finales del siglo XVII, en los alrededores de la Catedral, una procesión recorría las calles para celebrar el día de Santiago Apóstol, “Patrón de Santiago de Cuba”.
Desde principios del pasado siglo XX, este jubileo salió a las calles de la urbe en el séptimo mes del año, para hacer coincidir con el 25 de julio el día del santo Patrón. Con el tiempo las congas, al compás de la trompeta china, y los Paseos – comparsas que anuncian su entrada con faroleros y penduleros, acompañados de comparseros que desarrollan coreografías llenas de destreza y colorido –, hacen de esos festejos un gozo único e irrepetible.

Carnaval-1

El carnaval de los 500, como popularmente se le ha dado en llamar en este 2015, ya está en las calles santiagueras, y culminará este 27 de julio y cuenta con más de 50 escenarios, para el disfrute, unido a la gastronomía y el baile.
Por primera vez, tras la creación de la Red de Carnavales del Caribe, a propuesta de la Asociación de Estados del Caribe, en aras de enaltecer las genuinas expresiones de la cultura popular tradicional y beneficiar un mayor conocimiento mutuo de cada una de ellas en la región, delegaciones de Guadalupe, Puerto Rico, República Dominicana y Francia dan un toque especial a los festejos. Participan, además, académicos de Guadalupe, Islas Vírgenes y Estados Unidos, junto a estudiosos del Centro Científico de la Universidad de Oriente para analizar la importancia y trascendencia cultural del carnaval santiaguero, símbolo sin dudas de nuestra cubanía.
Julián González, ministro de Cultura, leyó la Resolución que declara al conocido también como Rumbón Mayor, Patrimonio.
Junto a González se encontraban Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcalde), el compositor Enrique Bonne, y el actor Dagoberto Gaínza, personificando a Santiago Apóstol.

Galería de Imágenes

Comentarios