Buen arte: un obsequio para Eusebio Leal Spengler
11 de septiembre de 2021
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Varias representantes de las artes visuales contemporáneas cubanas quisieron sumarse al homenaje que por estos días se le realiza al Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler. En la Galería Carmen Montilla, ubicada justo en una de las esquinas de la Plaza de San Francisco de Asís, fue inaugurada la muestra “Ante nuestros ojos: Arte y Pandemia” este sábado de septiembre, justo en la la fecha del natalicio de ese gran hombre de la cultura cubana.
“Una entrañable figura nos ha unido en la tarde, alguien que siempre estará entre nosotros. Este es un homenaje un día como hoy de un género que tanto defendió, admiró y amó: la mujer. No es casualidad que un proyecto como este, que se ha engendrado hace algunos meses, se exponga en la Casa que lleva el nombre de una fémina que fue muy amiga de Eusebio – Carmen Montilla – y pueda inaugurarse con la obra de siete grandes creadoras cubanas. Artistas que casi todas han tenido un contacto directo con Leal, han sido amigas de Leal y hoy han querido regalarle sus creaciones”, expresó Norma Jiménez, Directora de la Galería.
La inauguración contó con la presencia de Javier Leal, hijo del Historiador de la Ciudad; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador; Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, entre otros directivos de la propia Oficina, amigos y creadores de las artes visuales.
La mujer con sus afanes, sueños, realidades; ella en total plenitud y que trasciende la muerte, es el tema central que reúnen a Alicia Leal, Diana Balboa, Flora Fong, Isavel Gimeno, Zaida del Río, Liang Domínguez y Betzi Arias – algunas de ellas presentes – en esta propuesta, la cual agrupa imágenes reflexivas y tiernas, cargadas de un profundo lirismo y caracterizadas muchas de ellas por la explosión del color.
Como bien expresa la escritora Nancy Morejón – presente también en la inauguración – en las palabras del catálogo, así vemos “aves con largos picos y rostros de mujer; palmeras al viento junto a una caligrafía china levitando frente a un sol caribeño, levantándose con fiereza hacia todas las latitudes; dulces daguerrotipos bailando entre palancas; susurros de voces tranquilas y rampantes por la piel de los más pobres; cantos al reconocimiento de la condición humana a través de formas donde el color, la línea y la profundidad escoltan al genio creador de estas mujeres artistas que nos convocan a poner nuestra mirada ante la posibilidad del saneamiento real de aquellos seres que pudieran contraer esta terrible enfermedad mediante un único virus”.
“Un virus invisible – continúa Morejón –, básicamente un depredador que va invadiendo pulmones y aires pero nunca nuestros ánimos, nuestros valores; un virus que es derrotado mediante la belleza de estas piezas que estas mujeres excepcionales ponen ante nuestros ojos. ¿Su trofeo? Un lugar común; la vida y la muerte; el don de la creación y, asimismo, el pulso transparente de sus pinceles colocado en su resistencia infinita, en su necesidad de compartir la luz blanca de este archipiélago en donde el sol sale todos los días”.
A pesar de las diferencias generacionales, el arte de cada una se esgrime con fuerza contra una realidad golpeante y dura, rica en positividad y portadora de un mensaje único: la existencia humana buscará siempre saldrá adelante; ella es más fuerte que los obstáculos, que las separaciones, que una pandemia. Quizás ese sea el mejor de los mensajes de las obras.
La muestra – cuya apertura contó con la actuación de la flautista Niurka González – se realizó en el marco de la 21 edición del proyecto Rutas y Andares – que tuvo como incentivo central “Tras la Ruta de Eusebio Leal” – y formó parte de la Ruta Especial “La mujer en el pensamiento, el arte y la historia”. La materialización de esta idea también fue posible gracias a la colaboración del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, desarrollado conjuntamente entre la OHCH y Kultura Communication y Desarrollo (KCD ONGD), con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).
Colofón de la jornada, este 11 de septiembre, fue el concierto-homenaje por el natalicio de Leal Spengler; presentación del pianista Aldo López-Gavilán y el Coro femenino Ensemble Vocal Luna.
En un primer momento, el artista interpretó piezas de Claude Debussy, Robert Schumann y una pieza de su autoría, el Danzón “Contigo pan y cebolla”. Por su parte, Vocal Luna interpretó un repertorio variado, concluyendo con “Memorias de un abuelo” junto al propio López-Gavilán.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>