Buddy Bears en La Habana Vieja (+audio y fotos)
16 de enero de 2015
| |
Fotos Néstor Martí
Este viernes a las 4:30 p.m. se inaugurará oficialmente la exposición del proyecto United Buddy Bears en la Plaza del Convento de San Francisco de Asís con la presencia del embajador de Alemania en Cuba, Excelentísimo señor Peter Scholz, y el historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal. Sin embargo, ya la exposición está abierta al público que asiste curioso al encuentro con los osos.
Habana Radio dialogó, en exclusiva, con los alemanes Eva y Klaus Herlitz, fundadores del proyecto en el 2001.
¿Cómo nace la idea de traer el proyecto a Cuba?
Fue una propuesta de la embajada de la República Federal de Alemania en Cuba y cuando nos enteramos nos entusiasmamos mucho. Ya mi esposa (Eva) había visitado el país, así que decidimos exponer juntos aquí y nos pusimos a trabajar en ello. Nosotros nos alegramos muchísimo por el entusiasmo que mostró la Oficina del Historiador de La Habana. Cuando prendió la chispa ya no hubo forma de detener esta alegría.
¿Qué repercusión cree que podría tener la presentación del proyecto en La Habana?
Estoy segura que va a tener un impacto fuerte y además, grande, porque hay muchos turistas ahora en el centro de la ciudad. Hemos visto que las personas que viven aquí en La Habana y los visitantes, están en extremo interesadas en la exposición, algo para nosotros inusual hasta el momento.
Ayer, pudimos conversar, durante el proceso de montaje, con muchísimas personas, incluidos los trabajadores que colaboraron con nosotros y todos me hicieron preguntas muy inteligentes. Por esa razón, estoy convencida de que la población se comportará de la misma forma y albergo la esperanza de que vengan muchos estudiantes de diferentes escuelas.
Sí, la idea del proyecto es que las personas de diferentes países, igual que los osos, formen un gran círculo y se den la mano, unos a otros. Esa idea de igualdad, tolerancia, respeto debemos transmitirla a nuestros niños desde edades muy tempranas.
Cada uno de los osos tiene una particularidad, ¿qué representan?
Aquí están expuestos 124 osos que se dan las manos, ellos simbolizan la misma cifra de países: grandes, pequeños, ricos, pobres, pero todos están alineados de la misma forma. Con esta forma, queremos representar la igualdad de los pueblos, por eso todos son iguales, independientemente del color de la piel, de las convicciones religiosas de los países que provienen. Si uno observa detalladamente cada uno de los osos puede aprender mucho de los países representados, sobre su forma de vivir, su cultura.
Cada escultura fue diseñada por un artista del país representado y todos ellos se entregaron de todo corazón al proyecto para que las obras contaran con la mayor información posible sobre las diferentes naciones. Mientras más información se tenga de un país, más se le puede comprender a él y a sus habitantes.
En el caso del oso cubano, ¿quién fue su diseñador?
El oso de Cuba fue pintado por la artista cubana Nancy Torres, quien vive en Alemania desde hace muchos años y vino en esta ocasión para inaugurar la exposición junto a nosotros.
En el conjunto destacan dos obras, una pareja de osos dorado y otro plateado, ¿qué significan?
Los osos dorados los diseñamos nosotros y están dedicados especialmente al diálogo y a la coexistencia pacífica entre las diferentes religiones. En los cuerpos se pueden leer mensajes en siete lenguas diferentes. Por su parte, el oso plateado es un llamado de atención por el respeto a todas las vidas, incluyendo la de los animales y las plantas.
¿Cómo ha sido el proceso de montaje?
Aquí fue bastante fácil, aunque esto es un proceso complejo porque cada oso pesa alrededor de 50 kg y están colocados sobre un pedestal que alcanza casi 150 kg. Sorprendentemente, todas las personas involucradas estuvieron muy bien preparadas. Se empeñaron en hacer el montaje en un tiempo breve, y estuvo muy bien organizado. Estamos muy agradecidos por la forma en que se ha hecho el montaje.
¿Hasta qué fecha estará la exposición en Cuba?
Tenemos previsto que pueda estar aquí hasta inicios de marzo.
¿Y ya tienen los osos próximo destino?
Santiago de Chile será la próxima ciudad latinoamericana donde presentaremos el proyecto.
Los observadores opinan:
Ahora los recién casados no solo tienen la opción de retratarse en la fuente anfitriona de esta plaza, también pueden tomarse fotografías junto a las variadas piezas de arte; las palomas dejaron de ser el centro de atención de los niños, que ahora observan fascinados las tiernas representaciones de estas fieras, que en lugar de aterrar a unos, atraen a muchos.
Juan José Díaz y Yaima Bayet, por ejemplo, apreciaron con detenimiento cada una de las piezas, en busca de relaciones gráficas entre el arte expresado en ellas y la historia y tradiciones de los países que representan. “Algunos son muy fáciles de interpretar y uno inmediatamente los conecta con la cultura de una nación; otros muestran elementos desconocidos por mí y por eso también ha sido una experiencia de aprendizaje muy interesante”, comentó a nuestra emisora Bayet.
La joven Betty Lezcano se refirió al mensaje de unidad que transmiten estas obras y a la importancia de que fueran ubicadas en un lugar tan significativo de la capital cubana.
Por su parte, José Echevarría desea que este proyecto continué llamando la atención de muchas personas y que las haga reflexionar sobre la necesidad de construir un mundo cada vez más pacífico y tolerante. Además, calificó de muy altruista la vocación de este proyecto de donar los fondos recaudados con estas giras por el mundo para ayudar a niños en situaciones de riesgo y pobreza, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La noticia de que un gran número de osos rodea la Plaza de las Palomas, como también se le conoce, comienza a propagarse y muchas personas se acercan para contemplar la novedad. Como en Berlín, Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro; en La Habana los Buddys Bears cautivan corazones.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>